jueves, 17 de enero de 2013

Cirugía de Mamas y Lactancia



Doctor, soy una madre joven con una niña la que amamanté casi por un año, mi esposo y yo queremos otro embarazo, pero yo quiero además, agrandarme un poco los senos, ¿ puede la operación interferir con la lactancia?.

Lo correcto sería, que usted tenga su hijo, lo amamante y luego se haga la operación de agrandamiento de senos. Pero si no puede esperar, pienso que la operación no le impedirá amamantar. Hable con su ginecólogo y con el cirujano plástico que le va a colocar los implantes, de tal manera que todo se haga pensando que usted en el futuro desea amamantar. La técnica de implantes subglandular, es decir, por debajo de las glándulas mamarias o por debajo de los músculos del pecho no afectan la producción de leche, porque no interfiere con los nervios y conductos mamarios.

Pero, cuando se trata de la reducción de las mamas, la mujer deberá saber que ésta cirugía puede afectar la lactancia de varias maneras: Podría no poder lactar, podría reducir su lactancia a menos de la mitad, o simplemente no interferir en nada, pero esto último, no es lo  común. El sistema mamario está formado por una red de glándulas y conductos, y es posible, que muchos de estos elementos queden intactos después de la reducción o incluso, que esos conductos y glándulas dañados por la cirugía se recanalicen con el tiempo, o que todo el sistema quede tan lesionado que la mujer pierda por completo su capacidad de amamantar. Lo que quiero decir es, que ningún cirujano estará en condición de predecir con certeza qué va a suceder, cuando de reducción de senos se trata.

 Si la mujer salió embarazada después de la reducción y está motivada para amamantar, no deberá dudar en hacerlo, porque si existe alguna posibilidad de éxito,  deberá ser aprovechada. Porque la producción dependerá de la cantidad de tejido mamario que se haya extirpado y de la cantidad que se haya preservado. También de la técnica empleada y de la habilidad del cirujano en el manejo de la areola y el pezón, o si ha podido  conservar  la sensibilidad nerviosa de esos elementos. En resumen, podemos afirmar, que la cirugía de agrandamiento de senos usando la técnica adecuada, interfiere muy poco o nada con la lactancia, y que la de reducción, siempre lo hará negativamente en mayor o menor grado.
Dr. Marcos Díaz Guillén
pediatra-neonatólogo
Santo Domingo,
República Dominicana

No hay comentarios:

Publicar un comentario