viernes, 25 de enero de 2013

Comida Chatarra Para Bebés


 Para esta columna he tomado un escrito de Baby Center en Español  aprobado en marzo/2012 por su Junta de Directores Médicos con el título: “Los 5 peores alimentos para bebés”.

El consumo de comida chatarra es perjudicial, pero más para los bebés. El bebé se llena rapidamente con las calorías vacías de la comida chatarra y se queda con poco apetito y poco espacio para los alimentos saludables y ricos en nutrientes, explica la doctora Christine Gerbstadt porta voz de la Asociación Americana de Dietistas (AAD).

Los cinco peores alimentos para bebés son: 1) Las sodas o gaseosas. Es obvio que no son buenas para el bebé, y aunque usted no lo crea, muchos niños empiezan a tomar sodas con apenas 7 meses de edad según una encuesta realizada a más de 3, 000 familias y presentada por la AAD en su conferencia del año 2009. Las gaseosas no aportan absolutamente ningún nutriente y contienen tanta azúcar que pueden dañar la dentición del niño. 2) Los jugos: Si bien se sabe que vienen de las frutas, eso no significa que sean sanos. Las fibras que contienen las frutas frescas se pierden casi totalmente en el proceso de fabricación del jugo y lo que queda es un montón de azúcar. Dele un trozo de fruta fresca a su bebé y lo estará haciendo muy bien. 3) Las galletitas saladas: Puede que sean muy prácticas para los bebés que empiezan a morder y masticar, el problema es, que se van a llenar rapidamente y no les quedará apetito para lo que verdaderamente necesitan. Además, así como comer dulces hace que los bebés desarrollen el gusto por las comidas dulces, las comidas con sal también crean el gusto por los alimentos salados y ambas cosas son malas. 4) Alimentos procesados: Hay muchas versiones de lo que es o no es una comida procesada, pero en general, cuanto más haya sido modificado un alimento desde que se cosechó o se crió y cuanto más larga es la lista de ingredientes añadidos, más procesado es ese alimento. Y, en ese proceso, los alimentos pierden gran parte de su valor nutritivo y ganan aditivos como la sal, azúcar y grasas. 5) Postres de gelatina:” Es increíble la cantidad de personas que cree que las gelatinas son una comida sana para bebés, y lo que el niño ingiere es, calorías vacías y algo elaborado  casi totalmente de azúcar, colorantes y sabores artificiales con una pequeñísima cantidad de proteína que es lo que le da su consistencia” (C. Gerbstadt).

 Aprendamos a hacer hábitos alimenticios sanos introduciendo desde muy temprano vegetales, frutas, pescado, hortalizas y legumbres en su forma natural, para que el niño los acepte y aprenda a comerlos desde que es un bebé.  Y las madres de nuestro país, que dejen atrás su ignorancia y acepten la cultura inteligente del amamantamiento.
Dr Marcos Díaz Guillén
pediatra-neonatólogo,
Santo Domingo,
República Dominicana



No hay comentarios:

Publicar un comentario