martes, 8 de octubre de 2013

Medicamento Inocuo: No Existe

Cualquier medicamento por inocuo que parezca, puede tener efectos dañinos para el ser humano. En abril del 2011 la Administración de Drogas y Alimentos de los EE.UU.(FDA) llamó la atención sobre el uso de gel y líquidos que usan muchas madres para “aliviar” las molestias de la dentición en el niño pequeño. El gel  a base de benzocaína, puede llevar a una condición médica que puede ser mortal  y que se conoce como metahemoglobinemia.

La metahemoglobinemia se produce cuando hay un nivel  alto de metahemoglobina en la
Sangre. La metahemoglobina, es una forma oxidada de la hemoglobina  que tiene una gran afinidad por el oxígeno, y ello impide que éste sea liberado a los tejidos produciéndose un estado de falta de oxigenación en órganos vitales como el cerebro, riñones etc. Normalmente, los niveles de metahemoglobina en las personas están por debajo del 1%, debido a un sistema enzimático de protección que existe en el glóbulo rojo que los mantiene muy bajos. Pero, si hay exposición a sustancias oxidantes como es el caso de la benzocaína que existe en productos para aliviar los síntomas de la dentición, la producción de metahemoglobina puede incrementarse.

Se ha reportado metahemoglobinemia por haberse ingerido gel o líquidos a base de benzocaína en concentraciones muy bajas en niños por debajo de los dos años de edad, y los síntomas pueden aparecer horas o minutos después de la primera exposición o en exposiciones sucesivas. Y, ¿cuáles son esos signos y síntomas?. Dificultad para respirar, cianosis o coloración azulada de la piel, alteración del estado mental, fatiga, cefalea, pérdida de la conciencia, y en estados severos, convulsiones y muerte. Normalmente, una persona sana no debería tener mayores síntomas con niveles de metahemoglobina por debajo de un 15%. Sin embargo, este no es el caso en los niños menores de dos años y los lactantes.

Entonces, hay que recordar, que la primera dentición en el niño, es un proceso normal y como tal deberá ser tratado, que puede producir algunos síntomas y algún grado de irritabilidad, pero siempre será un evento pasajero para el cual no hay necesidad de medicación alguna. En última instancia, lo mejor sería disponer de algún dispositivo de goma diseñado especialmente para que el niño lo muerda y mitigue esas molestias. Porque cualquier medicamento por inocuo que parezca, si lo usamos innecesariamente, puede ser un riesgo gratuito para una complicación médica grave.
Dr. Marcos Díaz Guillén
pediatra-neonatólogo
Santo Domingo, 
República Dominicana




No hay comentarios:

Publicar un comentario