Los anuncios
de comida rápida dirigidos a los adultos se enfocan en la presentación de los
platos, papas fritas abundantes y bebidas con algún descuento incluido. Sin
embargo, cuando esa misma promoción es dirigida a los niños, se enfocan en la
obtención de juguetes, películas infantiles y otros regalos. A la luz de estos
hechos, debería llamarse la atención para una mayor regulación de la promoción
de la comida rápida, donde se haga énfasis en la nutrición y calidad de esa
comida y no en las dádivas.
“Dados los
problemas de salud, la obesidad y su relación con el consumo de ese tipo de
comida. Una mayor supervisión del mercadeo sería necesaria para que se pueda
armonizar la publicidad con los esfuerzos que se hacen para fomentar una buena
salud sobre los principios de una promoción honesta y justa para nuestros niños”.
Un estudio
dirigido por James D. Sargent se concentró en los anuncios de comida rápida que
aparecen en las cadenas televisivas Nikelodeon y Cartoon Network, y se
compararon con las campañas de comida rápida dirigida a los adultos. El estudio
reveló que casi el 70% de los anuncios dirigidos a los niños incluían juguetes
gratis y otros regalos. Mientras que en el caso de los adultos, la publicidad
se enfoca en el sabor, el costo y el tamaño de las porciones, y apenas el 1% de
esa publicidad incluía algún regalo.
“Las compañías
de comida rápida usan los juguetes y las películas para atraer a los niños, y
sus anuncios están enfocados en las marcas y logotipos, y no en la comida
misma”, apuntó Sargent en un comunicado de prensa de la Robert Wood Johnson
Foundation que financió el estudio. Se trata de técnicas que el propio
organismo de autorregulación de las compañías
de calificación considera engañosas. La Better Business Bureau, también ha
declarado, “que los anuncios dirigidos a los niños, deben presentar comidas que
cumplan con ciertos criterios nutricionales”. (Reproducido en parte de New
Release from PLoS One and Robert Wood Foundation, agosto 28/2013).
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James
D. Sargent: Profesor de pediatría en Geisel School of Medicine, una de las más
prestigiosas universidades privadas de los EE.UU., Hanover, New Hampshire.
-
Robert
Wood Jhonson Foundation: La fundación filantrópica más grande de los EE.UU.,
que tiene como misión, mantener y mejorar la salud infantil.
-
Better
Business Bureau: Fundado en 1912, organización sin fines de lucro enfocada en
mercadología avanzada con 113 centros en los EE.UU. y Canadá y con un Consejo
coordinador con sede en Washington D.C.
Dr. Marcos Díaz Guillén
pediatra-neonatólogo
Santo Domingo,
República Dominicana
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