jueves, 3 de octubre de 2013

PROMOCIÓN Y PUBLICIDAD ENGAÑOSAS

Los anuncios de comida rápida dirigidos a los adultos se enfocan en la presentación de los platos, papas fritas abundantes y bebidas con algún descuento incluido. Sin embargo, cuando esa misma promoción es dirigida a los niños, se enfocan en la obtención de juguetes, películas infantiles y otros regalos. A la luz de estos hechos, debería llamarse la atención para una mayor regulación de la promoción de la comida rápida, donde se haga énfasis en la nutrición y calidad de esa comida y no en las dádivas.

“Dados los problemas de salud, la obesidad y su relación con el consumo de ese tipo de comida. Una mayor supervisión del mercadeo sería necesaria para que se pueda armonizar la publicidad con los esfuerzos que se hacen para fomentar una buena salud sobre los principios de una promoción honesta y  justa para nuestros niños”.

Un estudio dirigido por James D. Sargent se concentró en los anuncios de comida rápida que aparecen en las cadenas televisivas Nikelodeon y Cartoon Network, y se compararon con las campañas de comida rápida dirigida a los adultos. El estudio reveló que casi el 70% de los anuncios dirigidos a los niños incluían juguetes gratis y otros regalos. Mientras que en el caso de los adultos, la publicidad se enfoca en el sabor, el costo y el tamaño de las porciones, y apenas el 1% de esa publicidad incluía algún regalo.

“Las compañías de comida rápida usan los juguetes y las películas para atraer a los niños, y sus anuncios están enfocados en las marcas y logotipos, y no en la comida misma”, apuntó Sargent en un comunicado de prensa de la Robert Wood Johnson Foundation que financió el estudio. Se trata de técnicas que el propio organismo  de autorregulación de las compañías de calificación considera engañosas. La Better Business Bureau, también ha declarado, “que los anuncios dirigidos a los niños, deben presentar comidas que cumplan con ciertos criterios nutricionales”. (Reproducido en parte de New Release from PLoS One and Robert Wood Foundation, agosto 28/2013).

-          James D. Sargent: Profesor de pediatría en Geisel School of Medicine, una de las más prestigiosas universidades privadas de los EE.UU., Hanover, New Hampshire.
-          Robert Wood Jhonson Foundation: La fundación filantrópica más grande de los EE.UU., que tiene como misión, mantener y mejorar la salud infantil.
-          Better Business Bureau: Fundado en 1912, organización sin fines de lucro enfocada en mercadología avanzada con 113 centros en los EE.UU. y Canadá y con un Consejo coordinador con sede en Washington D.C.
Dr. Marcos Díaz Guillén
pediatra-neonatólogo
Santo Domingo,
República Dominicana







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