miércoles, 19 de febrero de 2014

Estreptococo y Embarazo

El estreptococo agalactiae conocido como Estreptococo del  Grupo B (EGB), es una bacteria que se encuentra habitualmente en el intestino delgado del ser humano, no va más allá, porque es destruido por la bilis. En algunos casos no sucede así, y la bacteria sigue su camino hacia el intestino grueso y el recto. Por la cercanía del recto con la vagina en la mujer, el estreptococo puede pasar facilmente a los genitales femeninos y a sus vías urinarias.  Y, si la mujer está embarazada, esto puede ser muy grave por el riesgo de contaminar al feto en su paso por el canal del parto, y la posibilidad de producir en él una infección neonatal severa.

En muchos países, se han elaborado protocolos para ser aplicados en la mujer embaraza, con el objetivo de minimizar en el niño la aparición de esas infecciones.  En España a requerimiento de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, es obligatorio a toda mujer embarazada, tomarle muestra de su secreción vaginal entre las 35 y 37 semanas de gestación, algunos obstetras también la toman del recto para más seguridad. Si dicha muestra es negativa, no se toma ninguna medida. Pero si la muestra sale positiva para el EGB, a esa mujer, desde que inicia su labor de parto se le administra penicilina intravenosa cada 4 o 6 horas, hasta que se produzca el nacimiento del bebé.

Un protocolo similar, es recomendado en los EE.UU. por los Centros de Control de Enfermedades (CDC).  Los expertos de estos Centros además aseguran, que la sola presencia del EGB en la orina de la mujer embarazada, independientemente de su concentración, es un indicador de una gran colonización genital. En otras palabras, si el EGB aparece en las vías urinarias de la mujer embarazada, eso quiere decir, que dicha bacteria está presente en mayor concentración en sus genitales.

El EGB se encuentra comúnmente en el adulto y en los niños mayores y por lo general no produce  enfermedad importante. No así en el recién nacido, en el que puede producir una infección en su sangre conocida como septicemia, neumonía, meningitis etc., con todas sus secuelas neurológicas y psicomotoras, y los gastos que esto supone para la familia o para el Estado, ya que estos niños, suelen pasar mucho tiempo en la unidad neonatal de cuidados intensivos.

En resumen, podemos decir, que el obstetra en el hospital público o privado, deberá hacer cultivos vaginal y/o rectal a la mujer embarazada entre las 35 y 37 semanas de gestación. Si crece el EGB o estreptococo agalactiae, al momento de esa mujer dar a luz, el médico tiene la obligación de poner el antibiótico  todo el tiempo que dure la labor hasta el final del parto. Así, estará evitando a la familia y al Estado muchos gastos. Y, lo más importante, el nacimiento de un niño gravemente enfermo y todas sus consecuencias.
Dr. Marcos Díaz Guillén
pediatra-neonatólogo
Santo Domingo
República Dominicana





No hay comentarios:

Publicar un comentario