miércoles, 19 de febrero de 2014

Fertilidad y Quimioterapia

Doctor, tengo 30 años de edad, casada, estoy recibiendo quimioterapia por cáncer de seno, deseo procrear después del tratamiento. ¿Cómo me puede afectar el embarazo, es peligroso para mí?

Como no soy especialista en esa área. Mi consejo sería, que hable con su ginecólogo y su oncólogo y siga sus recomendaciones.

Pero sí sabemos, que hay tipos de cáncer de seno que son muy sensibles a los estrógenos, hormona que se produce en mayor cantidad durante el embarazo, existiendo la preocupación de que los niveles altos de esta hormona, aumenten la posibilidad de que el cáncer regrese. También sabemos, que hay suficiente evidencia médica en el sentido de que el embarazo no aumenta el riesgo  de que el cáncer de seno reaparezca después de haber sido tratado correctamente.  Aún así, muchos médicos prefieren esperar entre 2 y 5 años después de terminado el tratamiento de quimioterapia para quedar embarazada, porque es éste el tiempo en el que se presentan más frecuentemente las recaídas. Aunque realmente, no se tiene claro cuál es el tiempo ideal de espera.

No existe evidencia de que haber padecido cáncer de seno  y haber recibido quimioterapia, tenga algún efecto sobre el bebé. Tampoco hay evidencia demostrable sobre el aumento en la tasa de defectos congénitos, ni problemas de salud a largo plazo en los niños nacidos en estas circunstancias.

Por otra parte, se sabe, que la quimioterapia puede dañar los ovarios y esto traducirse en infertilidad. Pudiendo quedar disminuida la probabilidad de quedar embarazada después del tratamiento.

La edad es importante: las mujeres de 30 años o menos que han recibido quimioterapia tienen más probabilidades de quedar embarazadas que las de mayor edad. Si se es joven, los ovarios van a producir una mayor cantidad de óvulos fértiles después de la quimioterapia en comparación con una mujer mayor. Si la mujer tiene 40 años o más, es muy probable que quede menopáusica después del tratamiento. También es cierto, que la menopausia pos quimioterapia puede ser temporal, es decir, los periodos menstruales pueden detenerse y volver a aparecer una vez terminado el tratamiento. Pueden pasar unos meses y a veces hasta un año para que la menstruación se restablezca.

Como la quimioterapia puede causar defectos de nacimiento, la mujer joven en quimioterapia  que tiene una vida sexual activa, debe usar un método anticonceptivo que no sea la píldora, para no correr el riesgo de quedar embarazada en medio del tratamiento.

“Todas las mujeres diagnosticadas con cáncer del seno en edad reproductiva deberían asesorarse
respecto a su fertilidad. Porque la quimioterapia, afecta su fertilidad independientemente de su
edad”(Kutluk Oktay, professor de gineco-obstetricia y medicina reproductiva, New York Medical College)
Dr. Marcos Díaz Guillén




No hay comentarios:

Publicar un comentario