viernes, 14 de marzo de 2014

Biomarcador Para la Depresión

La depresión, es una enfermedad terrible que solo en el Reino Unido, afecta a diez millones de personas. “Ahora, tenemos una manera de identificar a los adolescentes con mayor probabilidad de desarrollar depresión mayor, lo que ayudará a orientar estrategias de prevención en estos individuos, y a reducir los riesgos de episodios graves, en particular, detener el riesgo en un momento en que se ha producido una creciente tasa de suicidios en adolescentes y hombres jóvenes”, afirman Ian Goodyer y Matthew Owens de la Universidad de Cambridge y responsables de la investigación que culminó con el descubrimiento de un marcador biológco.

¿Qué es un biomarcador?,  es una sustancia utilizada como indicador de un estado biológico. Debe poderse medir objetivamente y evaluarse en un proceso biológico normal o patológico.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, ha identificado el primer biomarcador de la depresión mayor o clínica. Y, afirman, que esto podría ayudar a identificar a los niños con riesgos de desarrollar depresión severa en el futuro. Los adolescentes que presentan una combinación de síntomas de depresión y niveles altos de la hormona CORTISOL, tienen hasta 14 veces más probabilidades de desarrollar depresión mayor que los que no muestran estos rasgos.

Se midieron los niveles de cortisol en la saliva en dos grandes grupos independientes de adolescentes. El primer grupo lo formaron 660 jóvenes, en los que se tomaron 4 muestras temprano en la mañana en días de colegio por una semana, y luego otra vez 12 meses más tarde.  Un segundo grupo de 1, 198 adolescentes se les tomaron muestras  igualmente durante tres días de escuela. Los expertos, dividieron a los adolescentes del primer grupo en 4 subgrupos distintos, desde aquellos con niveles normales de cortisol y bajos síntomas de depresión (grupo 1), hasta los jóvenes con niveles elevados de cortisol y altos síntomas de depresión en el tiempo (grupo 4).

Para demostrar que la combinación de cortisol elevado y síntomas de depresión era un biomarcador para un tipo particular de depresión, los científicos tenían que demostrar, que los jóvenes del grupo 4 eran diferentes a los jóvenes de los otros grupos. Y, para ello, usaron la prueba conocida como “memoria autobiográfica”. Los del grupo 4, fueron particularmente deficientes en recordar sistemáticamente aspectos autobiográficos específicos en más de 30 casos de ejemplos en los ámbitos sociales y personales. Cuando se les presentó la expresión “día de campo”, la mayoría de los adolescentes relató de manera detallada cuando iban a un “picnic”, mientras los jóvenes del grupo 4, su tendencia fue a dar muy poca información, en apoyo a la evidencia científica que sugiere, que el cortisol elevado actúa suprimiendo la recuperación de la memoria autobiográfica.


Si la combinación cortisol elevado unido a síntomas de depresión es un biomarcador facilmente medible en el adolescente, y un predictor de depresión mayor más adelante. Podemos afirmar, que tenemos a nuestra disposición, un nuevo instrumento que nos permitirá desarrollar estrategias efectivas en el tratamiento y mejoramiento de la salud mental en la comunidad.
Dr. Marcos Díaz Guillén
pediatra-neonatólogo
Santo Domingo
República Dominicana

No hay comentarios:

Publicar un comentario