lunes, 23 de junio de 2014

Hipertensión en Niños y Adolescentes

Doctor, he llevado mi niña de 5 años de edad al pediatra y éste le tomó la presión arterial en dos o tres ocasiones, él me dice que todo está bien, pero yo sigo preocupada, ¿por qué hay que tomarle la presión a una niña tan pequeña?, ¿será que él sospecha algo?

Hasta hace poco tiempo, la hipertensión arterial se consideraba una enfermedad exclusiva de los adultos. Y, si bien es cierto que en los niños, la hipertensión es muchas veces secundaria a una enfermedad de base, cada vez más niños y adolescentes son diagnosticados con hipertensión arterial  primaria. La razón es, el tipo de alimentación que se les está ofertando a los niños, el sobre peso y la obesidad. Lo otro a tener en cuenta es la herencia. Si ambos padres son hipertensos, más del 50% de sus hijos también lo serán más temprano que tarde, y eso hay que saberlo si se desea hacer un diagnóstico precoz y evitar las serias complicaciones que la hipertensión arterial puede producir.

Si le preguntáramos a los padres si alguna vez en la consulta con el pediatra a su niño le han medido la presión arterial, la mayoría va a contestar que no. Sin embargo, ocho de cada 100 niños pudieran ser hipertensos, y a la gran mayoría de los niños y adolescentes entre los 7 y 13 años nunca se les ha realizado un control de su presión arterial.

La Organización Mundial de la Salud ha llamado la atención sobre la importancia de medir la
Presión arterial regularmente a niños y adolescentes, como una manera de prevenir los daños que la hipertensión, si se instalara, pudiera producir en órganos tan sensibles como el corazón, las arterias y el cerebro.

En el niño, se dice que hay hipertensión arterial, cuando el valor promedio de tres mediciones tomadas en momentos distintos supera el 95 percentil para la edad, la talla y el peso de ese niño. Es decir, que sus valores sean superiores a los hallados en el 95% de los niños con sus mismas características.

Actualmente, se recomienda a los pediatras que a todo niño a partir de los tres años de edad, se le tome la presión arterial cuando vayan a su consulta por lo menos en tres ocasiones distintas. En ese sentido, y respondiendo a la inquietud de la madre que me escribió, debo decirle, que el pediatra de su niña hizo lo correcto.

Dr. Marcos Díaz Guillén
pediatra-neonatólogo
Santo Domingo
República Dominicana

No hay comentarios:

Publicar un comentario