jueves, 3 de julio de 2014

La Lectura y el Desarrollo Infantil (Literacy)

Literacy se podría traducir como Literacidad, y es algo mucho más que aprender a leer y escribir. Por eso, la Academia Americana de Pediatría (AAP) recomienda, que el pediatra en su consulta diaria oriente a los padres en lo que debe ser el desarrollo integral del niño en sus primeros años de vida, antes de que éste alcance la edad de ingresar en el Kindergarten. Es una recomendación de la AAP que ya han adoptado más de 5,000 pediatras y otros médicos de atención primaria en los EE.UU.

El concepto Literacy abarca todos los conocimientos y actitudes necesarios para el uso eficaz de los géneros escritos. Es la habilidad para leer, escribir, deletrear, escuchar y hablar. Otros la definen, como la habilidad para leer, escribir y usar los números, el manejo de la información, para expresar ideas y opiniones, para tomar decisiones y resolver problemas.

La lectura regular al niño desde muy temprano estimula un desarrollo cerebral óptimo y fomenta la interrelación con sus padres en una etapa crítica de su crecimiento físico, neurológico y cognitivo. Y, el pediatra, es el profesional de la salud que tiene las mejores oportunidades para el fomento de ese crecimiento. La AAP recomienda, que el pediatra promueva el desarrollo de una Literacidad temprana hasta que el niño alcance el Kindergarten, preparando  su cerebro joven para el lenguaje y el desarrollo temprano de sus habilidades.

La AAP reconoce que 1 de cada 3 niños en los EE.UU. comienza el Kindergarten sin la destreza en el lenguaje que necesitarían para aprender a leer. Y, la evidencia científica enseña, que la eficiencia en la lectura al llegar al tercer grado, es el predictor más importante para que el adolescente pueda graduarse y luego lograr una carrera exitosa. La lectura regular al niño en sus primeros años y edad pre escolar se asocia a una mayor habilidad en el uso del lenguaje, con el uso de un número mayor y diverso de nuevas palabras y nuevos conceptos. Y, la lectura en esa etapa de su vida, se asocia además, a la creación del hábito para que la persona sienta el deseo y el amor por el libro en la edad adulta.

El pediatra, es la persona con mejores oportunidades para  enseñar a los padres lo que significa Literacidad, que es algo mucho más que aprender a leer o escribir. Es preparar al niño ayudándole a desarrollarse en todas sus potencialidades, para que pueda ser un adulto más feliz y productivo en la “Sociedad del Conocimiento” que le ha tocado vivir.

Dr. Marcos Díaz Guillén
pediatra-neonatólogo
Santo Domingo
República Dominicana

No hay comentarios:

Publicar un comentario