lunes, 7 de julio de 2014

Chikungunya con Folclor Dominicano

La fiebre por el virus Chikungunya en nuestro país se ha convertido en una enfermedad muy particular. Para muchas personas, entre estas, gente con estudios, el virus, “Se ha diseminado tan rápido, porque lo hace a través del aire, no puede ser por un mosquito, porque cómo puede volar un insecto desde tan lejos para llegar hasta nosotros. Es una enfermedad que se cura con acetaminofen y muchos líquidos, todo el mundo sabe eso, esa enfermedad la ha provocado unos desechos con plomo que han vertido por San Cristóbal etc.”  Una madre me llamó para informarme que su niña “tiene el virus”,  tiene fiebre desde hace dos días, y preguntándome si era necesario llevarla a la consulta.

Si bien es cierto que en presencia de la epidemia, y ante una persona con fiebre y dolores en el cuerpo, en lo primero que se debe pensar es en esa enfermedad, lo correcto es, que la persona sea evaluada por el médico, y que sea éste quien diga qué hay que hacer. De lo contrario, podemos exponer a la persona a riesgos que pudieran costarle la vida. Porque no es lo mismo el Chikungunya en un joven sano, que en un recién nacido o una persona envejeciente. Tampoco es lo mismo Chikungunya que dengue o paludismo, las tres enfermedades muy parecidas.

Chikungunya es un vocablo en lengua Kungunyala de origen Makonde que quiere decir “enfermedad del hombre encorvado o retorcido”, porque los dolores articulares que la caracterizan, son tan fuertes, que la persona adopta esa postura. Es endémica y se conoce en el continente africano desde el año 1955. ¿Porqué se ha propagado tan rapidamente en las Américas?, porque somos un continente virgen para ésta enfermedad, sin anticuerpos que nos protejan contra ella. El mosquito solo es el vehículo que la transmite picando a una persona infectada y luego picando a otra persona sana. No se contagia de persona a persona. Y, ¿Cómo llegó a San Martín y luego a República Dominicana, Puerto Rico, Argentina, Perú, Costa Rica, Méjico, Paraguay, Venezuela, Florida? A través de viajeros y turistas infectados a países donde existe el mosquito, no porque éste volara de un país a otro. El mosquitero, la ropa y el repelente ayudan, pero lo más importante para prevenirlo es, eliminar los criaderos del mosquito, y para ello, éste gobierno y ningún otro será suficiente. Tiene que involucrarse toda la población.

La enfermedad en el ser humano tiene un período de incubación de 4 a 7 días, es decir, que el mosquito pica hoy y días después comienzan los síntomas. La fiebre es alta, de origen brusco y dura de 2 a 3 días, pero los dolores articulares pueden permanecer por semanas y hasta meses. Es muy importante estar seguro que no se trata del dengue, porque éste, si no es tratado como tal, puede llevar al niño o al adulto a un estadio de shock y  muerte. El Chikungunya por suerte no es tan letal, pero hay que recordar que en casos particulares también pude serlo.

Dr. Marcos Díaz Guillén
pediatra-neonatólogo
Santo Domingo
República Dominicana





No hay comentarios:

Publicar un comentario