lunes, 20 de octubre de 2014

Influenza AH1N1 y Embarazo

En abril 2009 un nuevo brote de influenza por el virus A conocido  como AH1N1 se identificó en dos niños en California, y poco tiempo después, se registró la segunda muerte asociada a éste virus en una mujer joven, embarazada y saludable. Este virus se propagó rapidamente por los EE.UU., y en junio 11, 2009, la Organización Mundial de la Salud elevó la alerta global nivel 6 para pandemia, que es su nivel más alto. Han pasado 5 años de dicha pandemia, y han sido muchas las enseñanzas respecto a los efectos del virus de la influenza AH1N1 en la mujer embarazada y su hijo, cómo prevenirla y tratarla en el futuro.

Muchas embarazadas en el año 2009 con influenza H1N1 se complicaron y tuvieron que ser hospitalizadas. Representaron el 5% de las muertes por éste virus según reporte de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de los EE.UU., a pesar de que la mujer embarazada es solo el 1% de la población general. También los bebés nacieron en mayor proporción con bajo peso al nacer y prematuros. Los CDC recomiendan que se vacune contra la influenza a las embarazadas y se trate con el anti viral Oseltamivir (Tamiflu) si presentan los síntomas de la enfermedad aunque hayan recibido la vacuna, ya que esta, tiene una cobertura de alrededor del 60%.


A pesar de conocerse la eficacia y seguridad de la vacuna. A pesar de que la evidencia médica demuestra que es beneficiosa para la madre y su hijo; a pesar de las recomendaciones del Comité Asesor para la Práctica de Inmunizaciones (ACIP) y del Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología, todavía es muy bajo el porcentaje de embarazadas que son vacunadas contra la influenza en Los EE.UU. Lo mismo ocurre en nuestro país. Cinco años después de la pandemia producida por el virus AH1N1, después de las lecciones aprendidas, y con la evidencia científica acumulada, debería ser suficiente para que el médico que atiende a las embarazadas se motive a vacunarlas entre otras enfermedades, contra la influenza. (Información tomada de New England Journal of Medicine, octubre 9, 2014,”2009 H1N1 Influenza and Pregnancy – 5 Years Later”).

Dr. Marcos Díaz Guillén
pediatra-neonatólogo
Santo Domingo
República Dominicana


No hay comentarios:

Publicar un comentario