lunes, 27 de octubre de 2014

El Síndrome de Down y la Audición

Un estudio de publicación reciente indica, que la prevalencia de pérdida congénita de audición en recién nacidos con síndrome de Down es de un 15%. “Los niños con síndrome de Down  tienen una alta prevalencia de pérdida congénita de la audición comparados con la población neonatal total, 15% vs 0.25%”. Por lo tanto, el monitoreo de la audición en estos niños, debe hacerse desde muy temprano. (The Journal of Pediatrics online, octubre 20, 2014)

El síndrome de Down no discrimina, puede ocurrir en personas de todas las razas y todos los niveles socio económicos. Y, es la condición genética más común. 400 mil estadounidenses tienen este síndrome y más de 6, 000 bebés nacen cada año en ese país con esa condición.

En los inicios del siglo pasado la esperanza de vida de éste síndrome era muy baja. Sin embargo, con los avances de la medicina y las técnicas quirúrgicas, esto ha cambiado. Estos niños que frecuentemente nacen con malformaciones cardiacas, son operados y tratados por equipos multidisciplinarios, y en la actualidad, la sobrevivencia puede alcanzar sobre los 60 años de vida.

El niño con síndrome de Down es una persona especial, pero no es especial porque pretenda esconder una discapacidad. Es que realmente lo es, es una persona especial no importa la edad que tenga. Porque tiene y regala una alegría contagiosa, porque la mantiene en el tiempo sin ningún esfuerzo y sin poses. Por su ingenuidad y la dulzura que exhibe, cuando los otros hace tiempo que ya la perdieron.

A esa persona especial, háblele con naturalidad de su condición, hágale consciente de sus muchas capacidades y también de sus limitaciones, no le mienta e intégrelo a su vida cotidiana. Y, ahora que sabemos que es más propenso a perder su audición, preste atención a ese aspecto de su salud, que si pasa inadvertido o no es detectado a tiempo, puede ser un factor importante para no alcanzar la integración deseada.

Dr. Marcos Díaz Guillén
pediatra-neonatólogo
Santo Domingo
República Dominicana

No hay comentarios:

Publicar un comentario