jueves, 11 de diciembre de 2014

Muerte Súbita Por Asfixia

Habíamos dicho, que el síndrome de muerte súbita del infante (SMSI) es una tragedia. Que es un evento fatal sin causas conocidas claras, pero que la comunidad médica en los países más desarrollados, trabaja para encontrar las evidencias científicas que expliquen éste hecho. Sin embargo, se dan casos de muerte súbita del infante por asfixia que es una causa conocida y evitable.

A pesar de que el uso de ropa de cama blanda se asocia a un riesgo más elevado de SMSI, más del 50% de los padres en los EE.UU. sigue usando ese tipo de ropa de cama para poner a dormir a sus niños pequeños.

La manera más segura para que un niño menor de un año duerma es, ponerlo boca arriba sobre su espalda, solo, en su cuna o moisés en la misma habitación de sus padres. Sin sábanas o trapos, sin muñecos, peluches o juguetes, y nunca en una misma cama al lado de un hermano o uno de sus padres. El uso de dispositivos como protectores o posicionadores, son potencialmente peligrosos, y el colchón, deberá estar protegido con una cubertura ajustable.


16 bebés de cada 100 mil murieron de asfixia accidental en los EE.UU. durante el sueño, y 53 de cada 100 mil murieron de SMSI en el año 2010 (estudio publicado en Pediatrics online, edición del 1ro. de diciembre/2014). Entre 1993 y 2010, casi 19 mil padres en la encuesta nacional sobre la postura de dormir a sus niños menores de 8 meses,  respondieron a preguntas sobre el lugar en que sus bebés dormían. El informe destacó, que del 80% de las madres que usaban ropa blanda para acostar a sus hijos, la mayoría eran adolescentes o no tenían un nivel de educación superior o provenían de las Minorías.  No hay dudas, que el bajo nivel socio económico, el nivel de educación y ser hijo de madre adolescente, son factores que aumentan las probabilidades para que un niño fallezca de muerte súbita por asfixia, una causa de muerte prevenible.

Dr. Marcos Díaz Guillén
Pediatra-Neonatólogo
Santo Domingo, República Dominicana

No hay comentarios:

Publicar un comentario