miércoles, 24 de agosto de 2016

Acetaminofén Durante el Embarazo y su Relación con el Déficit de Atención e Hiperactividad


Los niños que fueron expuestos al acetaminofén en el segundo y tercer trimestre del embarazo tienen mayor riesgo de problemas de conducta sugiere un estudio publicado en la Revista de la Asociación Medica Americana (JAMA Pediatrics).

La investigación se realizó por un transcurso de 5 años en casi 7,800 mujeres que dieron a luz entre el año 1991 y 1992. A través de cuestionarios, el 50% de las madres reportaron haber tomado acetaminofén a las 18 semanas de gestación, 40% a las 32 semanas y cerca del 90% lo tomó una vez terminado su embarazo.  El 5% de los niños de estas embarazadas presentaron problemas conductuales. Llegándose a la conclusión de que el uso de éste medicamento a las 18 y 32 semanas de gestación se asocia no solamente a un aumento significativo de riesgos de problemas conductuales, sino también al síndrome de hiperactividad.  Su uso también se asoció a problemas emocionales. 

Médicos generales y obstetras con frecuencia recomiendan a las embarazadas tomar acetaminofén para sus molestias entendiendo que es una sustancia inocua. Sin embargo hoy se sabe que este, como cualquier otro medicamento,  no está exento de efectos adversos no deseados. 

En el año 2014, un estudio realizado en Dinamarca también sugería que el uso de acetaminofén en el embarazo podría estar asociado a problemas de comportamiento en los niños, similares al Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

“Las embarazadas no deben preocuparse en estos momentos” decía hace dos años el Dr. Beate Ritz profesor y vicepresidente del Departamento de Epidemiología de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA). “Pero, si yo fuera una mujer embarazada, yo trataría de evitar tomar analgésicos hasta donde pueda o hasta no saber más de esto”.

En conclusión: Cada día hay más profesionales de la medicina convencidos de que no existe el “medicamento inocuo”, que cualquier droga puede desencadenar una reacción alérgica severa capaz de terminar en anafilaxia y muerte. Y, que en el caso de la embarazada, la conducta correcta debería ser el no tomar medicamentos sin que exista una razón de peso que lo justifique, teniendo siempre en cuenta la relación riesgos beneficios

Dr. Marcos Díaz Guillén
Pediatra-Neonatólogo
Santo Domingo, República Dominicana

No hay comentarios:

Publicar un comentario