miércoles, 16 de noviembre de 2016

Esclerosis Múltiple: una luz al final del túnel

La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad crónica y degenerativa del cerebro y la médula espinal, que daña la mielina, que es el material que rodea y protege los nervios y las células nerviosas o neuronas.

Aunque aún no se conocen las causas que la producen, se cree, que es una enfermedad autoinmune, es decir, que ocurre cuando el organismo humano se ataca así mismo mediante  reacciones inmunológicas muy complejas que no vamos a explicar aquí. Ataca frecuentemente a jóvenes entre los 20 y 40 años de edad, con énfasis en el sexo femenino. No se conoce su cura, y los medicamentos disponibles, solo alcanzan a hacer más lento el proceso.

La EM y enfermedades similares en animales, se manifiesta con inflamación del cerebro y las neuronas, que terminan por degenerar. Estudios de los laboratorios Sorokin encontraron, que se necesitan dos enzimas para que este proceso se inicie y se produzca (la enzima MMP-2 y la
MMP-9). En investigaciones posteriores encontraron, que la enzima MMP-9 era necesaria en las células inmunológicas para que éstas, pudieran penetrar al cerebro y producir la enfermedad. Con ayuda de inhibidores marcados de la MMP-9, Gewein y colegas pudieron ver esa etapa inicial de la EM y cómo las células inmunes iniciaban su acción de infiltración inflamatoria del cerebro.   Este método no invasivo de imágenes, les permitió monitorear la formación de las lesiones en pacientes con EM y en modelos animales.

Las enzimas Gelatinase A/Matrix Metallo-Proteinase-2 (MMP-2) y la Gelatinase B/MMP-9 son esenciales para la iniciación del proceso inflamatorio neuronal o encefalopatía autoinmune experimental en modelos animales para la EM. En ausencia de estas dos enzimas, la esclerosis múltiple no puede producirse. Es una noticia muy alentadora, ya que en el futuro deberá ser parte esencial en la solución a esta grave enfermedad que afecta fundamentalmente a personas jóvenes en su edad más productiva. Una noticia dada a conocer por investigadores que, anuncian sus hallazgos basados en la más estricta evidencia científica.

Fuente: Science Translational Medicine, 9/nov./2016. Vol. 8, Issue 364, PP 152. Division of Radiopharmaceutical Chemestry, German Cancer Research Center (DKFZ), DE 69120, Heidelberg, Germany. Science Nov. /2016. AAAS.
Dr. Marcos Díaz Guillén
pediatra-neonatólogo
Santo Domingo
República Dominicana

No hay comentarios:

Publicar un comentario