miércoles, 9 de noviembre de 2016

Difteria: una infección reemergente

Las enfermedades infecciosas reemergentes son aquellas que ya estaban controladas, en franco descenso o prácticamente desaparecidas, que vuelven a constituir un problema de salud pública. Entre sus causas están, un hacinamiento y aumento poblacional incontrolado, la pobreza y una menor cobertura vacunal. La difteria es una de ellas, que está reapareciendo en nuestro país e incluso en naciones con mayor desarrollo que el nuestro.

Además del fallo oficial en proporcionar una cobertura de inmunización universal y permanente, en nuestro país se suman otros factores que explican ésta reemergencia: fallos en la cadena de frío que permita administrar vacunas en óptimas condiciones, déficit del saneamiento ambiental, agua potable que no llega a toda la población, incremento en las migraciones no reguladas de gente desprotegida a través de la frontera; el uso de sustancias prohibidas, la promiscuidad sexual y las alteraciones en la ecología y el medio ambiente. Los constantes viajes intercontinentales con movimiento de personas, virus y bacterias de un país a otro.

En nuestro país, no existe la cultura de vacunar a la persona adulta. Y,  una vez superada la edad pediátrica, nadie vacuna a nadie. Muchos casos de difteria y tosferina en niños muy pequeños, son transmitidos por familiares no vacunados: padres, tíos, hermanos mayores y abuelos que si se vacunaron alguna vez, jamás reforzaron dichas vacunas. Muy pronto, y anoten este dato, la cartilla de vacunación de niños y adultos, será un documento tan obligatorio como el pasaporte para poder viajar a los países del primer mundo.

La prioridad  del gobierno y  su sistema de salud pública debiera ser, evitar la aparición de enfermedades que se puedan prevenir con vacunas, vacunar a toda su población infantil y adulta. Establecer un control sanitario en la frontera y el flujo migratorio en los puertos marítimos y aeropuertos, e informar permanentemente sobre la situación de salud del país y sus amenazas. Mejorar las condiciones de vida de toda su población, creando la infraestructura para que las riquezas que genera el país sean devueltas a la población en una educación y salud públicas de calidad.
Dr. Marcos Díaz Guillén
pediatra-neonatólogo
Santo Domingo
República Dominicana









No hay comentarios:

Publicar un comentario