miércoles, 14 de diciembre de 2016

Bebidas gaseosas y el comportamiento del niño

Se sabe desde hace mucho tiempo que las bebidas “soft” o refrescos a base de gas y cafeína no son buenas para la salud. Sin embargo, mucha gente desconoce, que su uso frecuente, puede repercutir en los niños con manifestaciones no deseadas de su conducta. Para agosto/2013 la revista médica Journal of Pediatrics publicó un estudio realizado en el Hospital de niños de Cincinnati, Ohio, titulado: “Soft Drinks and Behavioral Problems in Young Children “o “Bebidas suaves y problemas de conducta en niños pequeños”.

Los EE.UU. es el país que más bebidas gaseosas per cápita consume en el mundo, y  la tendencia es a imitarlos. Si bien es cierto que el consumo exagerado de estas bebidas se ha asociado en los adolescentes a mayor agresividad, depresión e ideas suicidas, no existían estudios en niños más pequeños, en los que también estas bebidas se asocian a: agresión, dificultad para poner atención y  síndrome de supresión, que son los síntomas que aparecen cuando a un adicto se le suprime la droga.

Shakira Suglia, ScD, y colegas de Columbia University´s Mailman School of Public Health, Universidad de Vermont y la Escuela de Salud Pública de Harvard entrevistaron a 3, 000 familias cuyas madres explicaron el consumo diario de bebidas azucaradas con gas en sus niños de unos 5 años de edad. El 40% consumía una bebida de ese tipo por día, y el 4%, una cifra nada despreciable, consumía cuatro o más bebidas de estas al día. Los resultados sugerían, que a mayor consumo, mayor era la agresividad del niño en su comportamiento diario, más problemas de concentración y dificultad para prestar atención en las clases, comparados con los niños que no consumían gaseosas o lo hacían muy poco. Los niños del grupo del 4% que consumían a diario muchas de estas bebidas, habían atacado físicamente a sus compañeros, se habían metido en peleas o habían destrozado sus propias pertenencias o las ajenas.

Además, hay que agregar, que el consumo excesivo de bebidas azucaradas se asocia a mayor riesgo de problemas cardiovasculares y  predisposición a la diabetes. Con el azúcar de las frutas se corre el mismo riesgo. Cuando una madre le ofrece a su hijo 5-6 onzas de jugo de naranja, habrá exprimido muchas naranjas y le estará ofertando al niño mucha azúcar. Entonces, ofrézcale la naranja, así, habrá ingerido menos azúcar y muchas fibras, y se sentirá satisfecho con menos.

Por otra parte, la moderación y el sentido común deben ser las reglas de oro, para no caer en el otro extremo de impedirles a nuestros hijos que tomen algún refresco o ingieran algunos dulces si son invitados a una fiesta. Porque de lo que se trata es, del hábito, de lo que hacemos todos los días.
Dr. Marcos Díaz Guillén
pediatra-neonatólogo
Santo Domingo
República Dominicana



No hay comentarios:

Publicar un comentario