domingo, 8 de enero de 2017

La navidad: patrimonio inmaterial de la humanidad

Lo que voy a decir pudiera calificarse como algo sin sentido o quizás para algunos como una herejía. Pero, la Unesco, debiera declarar la navidad, el 25 de diciembre, patrimonio inmaterial de la humanidad.

La Unesco define como “patrimonio inmaterial de la humanidad”, “el conjunto de creaciones basadas en la tradición de una comunidad cultural, expresada por un grupo o por individuos que reconocidamente responden a las expectativas de una sociedad, en la medida en que reflejan su identidad cultural y social”. La lengua, literatura, juegos y deportes, la culinaria, música y danza, rituales y mitologías, son algunos de esos patrimonios.

No hay dudas, que uno de los objetivos fundamentales de la Unesco es, lograr la solidaridad y unión entre los pueblos a través de la ciencia, la educación y la cultura. No hay dudas tampoco, que la navidad es la fecha que más nos une.  Pudiéndose afirmar, que el nacimiento de Jesús, en nuestra cultura occidental lo celebran creyentes y no creyentes. Independientemente de que sea cierta esta fecha, que Jesús naciera en abril o mayo. Que sea lógico pensar que en  invierno los reyes magos no podían pasar toda la noche adorando al hijo de Dios a la intemperie. Lo cierto es, que hemos convenido y aceptado el 25 de diciembre como el día del nacimiento de nuestro redentor, y, en esta fecha nos juntamos todos a festejar: buenos y malos, creyentes y no creyentes, mansos y cimarrones, y esto, Dios, …. que es bueno.

Para mayor alegría del pueblo dominicano, el 30 de noviembre/2016, la Unesco declaró al merengue dominicano “Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”. Así lo decidieron los gobiernos representados en ese organismo de la ONU en Adís Abeba, al considerar que el merengue dominicano, “desempeña un papel activo en numerosos ámbitos de la vida diaria de la población, en la educación, reuniones sociales y amistosas. En los acontecimientos festivos e incluso en las campañas políticas”. Y este elemento o patrimonio dominicano, se transmite de generación en generación, uniendo a todas las capas sociales de este país.

Poniendo cada cosa en su lugar, con el comedimiento y el respeto que la ocasión se merece,  si el nacimiento de Jesús se declarara “Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”, en cada diciembre, con más fe que nunca, el pueblo dominicano va a seguir celebrando: en Naco y en La Julia, en Gualey y Los Mina, recordando la música de Ñico Lora, Guandulito, Luis Alberti, Francis Santana, el Cieguito de Nagua  y Félix del Rosario. Bailando con Mily Quezada y el conjunto Quisqueya. Y con Fefita la Grande. Seguirá bailando en la calle de noche y de día, con Luis Días y el Mayimbe, y  con Juan Luis Guerra donde sea. FELIZ NAVIDAD PARA TODOS. 21/12/2016.
Dr. Marcos Díaz Guillén
pediatra-neonatólogo
Santo Domingo
República Dominicana





No hay comentarios:

Publicar un comentario