miércoles, 25 de enero de 2017

Vacunas: una estrategia global

La respuesta para el desarrollo de una vacuna en el año 2014 contra la epidemia del Ébola en África Occidental, fue un gran esfuerzo, pero, muy limitado y tardío. El resultado fue, que los individuos que debieron ser protegidos se infectaron, y una gran cantidad de ellos falleció. En el caso de las vacunas en general, estas, son el resultado del esfuerzo particular de las naciones más desarrolladas para proteger sus fronteras y a sus habitantes.

En éste orden, la OMS recientemente ha identificado once patógenos potencialmente capaces de producir brotes epidémicos a nivel mundial en el futuro cercano; para los que deberíamos estar protegidos o al menos disponer de depósitos de vacunas para una acción rápida; son estos: Crimean o fiebre hemorrágica del Congo, Filovirus (Éboloa y Marburg), Coronavirus, Síndrome Severo Respiratorio Agudo (SARS – CoV), Lassa Virus, Nipah Virus, Rift Valley Virus, Chikungunya, Síndrome de fiebre Severa Trombocitopénica y Zika Virus.

Ante ésta realidad, gobiernos y fundaciones, la industria farmacéutica y la sociedad civil se reunieron en enero/2016 con el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, y acordaron explorar nuevas formas en el campo de las vacunas como una prioridad de Salud Pública global. Más de 80 organizaciones y más de 200 personalidades han colaborado en la creación de la “Coalition for Epidemic Preparedness Innovations” (CEPI) o Coalición para la Preparación e Innovación Epedémicas, cuya misión es: estimular, financiar y coordinar el desarrollo de vacunas contra enfermedades potencialmente epidémicas, y, disponer de suministros en todos aquellos países que son el epicentro o el foco de esas infecciones, pero que no están en capacidad de tener y mucho menos producir dichas vacunas.

Se ha creado una asociación multinacional sin fines de lucro integrada por los gobiernos de Noruega y la India, The Wellcome Trust, The Bill and Melinda Gates Foundation y el Foro Económico Mundial. Han integrado al CEPI, a inversionistas y a otros gobiernos, a investigadores y a la industria farmacéutica para poder producir estos biológicos a menor costo. El objetivo es,  disponer de vacunas suficientes para que la sociedad mundial pueda  enfrentar eficazmente cualquier brote epidémico por los  patógenos que conocemos y los que están por conocerse. Es un derecho de todas las personas sin exclusión, poder evitar toda enfermedad grave prevenible con una vacuna.
 
Esta noticia, es un extracto de un artículo extenso publicado en NEJM/enero/2017. Una gran esperanza para la humanidad.

FUENTE: “New Vaccines against Epidemic Infectious Diseases”. New England Journal of Medicine: John-Arne Rottingen MD., PhD and Cols. January 18, 2017.
Dr. Marcos Díaz Guillén
pediatra-neonatólogo
Santo Domingo
República Dominicana 

No hay comentarios:

Publicar un comentario