miércoles, 7 de diciembre de 2016

Lactancia Materna y su efecto positivo en el sistema cardiovascular del niño


Desde hace no sé cuantos años se sabe de los beneficios de la lactancia materna tanto para el niño como para la madre. Esto se evidencia al ver cómo se desarrolla el niño que es amamantado y cómo se defiende de las infecciones. La madre, es menos propensa a sufrir de cáncer de mama y ovario, y secreta más hormonas beneficiosas como la prolactina y la oxitocina etc. Con el advenimiento de la tecnología   (MRI, Eco-Doppler etc.) aplicada a la medicina y a la investigación, cada día se descubren nuevos atributos en la leche materna para llegar a calificarla como “el oro biológico” que protege al ser humano desde niño y por toda la vida.

Hace solo unos meses un estudio de Takashi Yorifuji y colegas en Japón nos revelaron el poder protector de la lactancia materna en la prevención del síndrome de Kawasaki, una enfermedad que afecta severamente al corazón y que es frecuente en ese país asiático.

En julio de 2016 la Academia Americana de Pediatría publicó un estudio realizado en Reino Unido en el que se demuestra que la lactancia materna previene alteraciones en la anatomía cardiaca en los niños prematuros que fueron alimentados exclusivamente al seno. “La prematuridad se relaciona con alteraciones en la morfología y funciones cardiacas, y, como la vida pos natal del niño pretérmino es un periodo de desarrollo cardiovascular, no hay dudas, que la nutrición juega un papel muy importante para un mejor desarrollo futuro”. Se estudiaron 926 niños prematuros en 5 centros médicos del Reino Unido entre 1982 y 1985 divididos en dos grupos: uno alimentado al seno y el otro con leche de formula.

Los niños alimentados al seno presentaron un incremento auricular y ventricular de su índice de volumen sanguíneo al final de la diástoles cardiaca (+9.73%, P=.04 y +18.2%, P<.001) comparados con aquellos que fueron alimentados con formula. Y un indice de “Stroke Volume” que es el volumen de sangre bombeado por el corazón en cada latido por ambos ventrículos (+9.79%, P=.05 y +22.1%, P= .01). Superior al compararlo con los prematuros alimentados con formula.

Este estudio, provee la primera evidencia del beneficio de la lactancia materna al relacionarla con una mejor función y morfología del corazón en la vida adulta de aquellos individuos nacidos antes del término que recibieron el beneficio de ser alimentados al seno.

Más adelante, tendremos más noticias de cómo la lactancia materna influye positivamente en toda la economía humana. Dejando claro, que no amamantar al niño es la negación de uno de sus derechos fundamentales. Acción que debería ser considerada un abuso infantil.

Dr. Marcos Díaz Guillén
Pediatra-Neonatólogo
Santo Domingo, República Dominicana

Referencia:
Adam J. Lewandowski et. Cols. Pediatrics July 2016, Volume 138/ISSUE 1
Breast Feeding and Risk of Kawasaki Disease, Pediatrics, June 2016, vol. 137/ISSUE 6
Foto © sdminor81 Flicker Creative Commoms

No hay comentarios:

Publicar un comentario