lunes, 3 de abril de 2017

" Recétame un cuento "

Recétame un cuento es una iniciativa de la empresa Mejía Arcalá y el distinguido amigo y pediatra Juan Carlos Toral. La empresa da su apoyo económico y logístico, mientras que el Dr. Toral aporta la diagramación de los textos y el trabajo literario. El objetivo es, que los pediatras entreguen la producción cuentística a los padres, para que estos, incentiven la lectura en sus hijos desde los 6 meses hasta los 5 años de edad. Así,  cuando el niño inicie su escolaridad formal será un terreno más fértil para el aprendizaje.

La lectura es un factor importante en el desarrollo intelectual del niño. A este, debemos comenzar a leerle desde los 6 meses de edad y aveces antes, porque aunque usted no lo crea, el niño se acostumbrará a escuchar y se estimulará a hablar. La lectura, es un indicador de superación y libertad, la manera más expedita de obtener el conocimiento y llegar al desarrollo. El instrumento que las personas conscientes debemos proporcionar al niño de hoy, para que en el futuro, pueda producir las transformaciones sociales que las generaciones presentes no hemos sabido producir. Y, esto no es una quimera,  es la revolución que ha producido los cambios sostenibles que hoy pueden exhibir las naciones que entendieron el fenómeno.

Y yo digo, que, la estimulación temprana de la lectura, debería ir acompañada de la estimulación temprana de las matemáticas. Porque las horas del día, los días de la semana, los meses y los años, el tiempo, el tamaño y el peso de las cosas, las distancias etc, todo se mide en números y eso es matemáticas. El niño cuenta sus juguetes y si le falta alguno lo sabe de inmediato, los agrupa, los ordena y los separa. Es una manera sencilla de comenzar a resolver sus pequeños problemas de suma, resta y división. Un entrenamiento del razonamiento, que si se le estimula adecuadamente, luego le permitirá   junto a la lectoescritura, resolver mucho mejor los grandes problemas de su vida en sociedad.

No hay dudas, que la lectura como vehículo para alcanzar el conocimiento, es una herramienta muy valiosa, que nos permitirá salir del subdesarrollo que nos agobia. Y, es por ello, que saludamos como muy positiva la iniciativa “Recétame un cuento”,  y esperamos, que todos los pediatras y padres del país la ejecutemos con un entusiasmo sostenido en el tiempo. AMEN.
Dr. Marcos Díaz Guillén
pediatra-neonatólogo
Santo Domingo
República Dominicana






    

No hay comentarios:

Publicar un comentario