miércoles, 13 de febrero de 2019

Hantavirus








Doctor, he oído de muchas muertes por Hantavirus. ¿Es un virus nuevo? ¿Existe en nuestro país?  El género Hantavirus pertenece a la familia Bunyaviridae, y su nombre se debe a que se aisló por primera vez cerca del río Hantaan en el sur de Corea. Otros virus muy similares se han aislado en Seúl, Dobrava y Puumala, distribuyéndose ampliamente en los continentes asiático y europeo donde producen una severa fiebre hemorrágica con daño renal.  Existen distintos tipos, y cada Hantavirus, tiene un huésped roedor específico y, las manifestaciones clínicas en el ser humano, pueden ser distintas en distintas regiones geográficas. En el continente americano, se manifiesta con igual severidad, pero como un síndrome de insuficiencia pulmonar aguda.

Para el Hantavirus no hay una vacuna ni tratamiento específico, y en sus inicios, se presenta como un síndrome gripal. Se adquiere a través de la saliva, orina o heces de unos tipos de ratones silvestres, aunque en Sur América se han reportado algunos casos sospechosos de haberse transmitido de persona a persona.

El Hantavirus no es nuevo. Existen pruebas y estudios fósiles realizados en roedores en América del Norte que hablan de su existencia desde hace 20 millones de años. El reservorio natural del virus son unos ratones silvestres que viven en madrigueras, debajo de los troncos y en nidos que hacen en el suelo desde donde penetran a las casas de trabajadores del campo o de excursionistas que duermen en casas de campaña.

El síndrome pulmonar por Hantavirus, es una enfermedad grave con una alta mortalidad, y es la forma de presentación del virus en el continente americano. Al día de hoy, que sepamos, no existen reportes de Hantavirus en el país. Sin embargo, en los EE.UU., se conocen casos desde el año 1998.  En Argentina, comunidades han sido declaradas en cuarentena por brotes de éste virus, y en Chile, se reportaron 963 casos entre 1993-2015 con una mortalidad entre el 30%-50%. Muchos casos se siguen reportando en Brasil, Colombia, Ecuador, Uruguay, Panamá, Paraguay, Bolivia y Venezuela, lo que convierte a éste virus en un problema serio de salud pública en esos países, y una amenaza real para Centro América y el Caribe.

Dr. Marcos Díaz Guillén
pediatra-neonatólogo
Santo Domingo
República Dominicana.







No hay comentarios:

Publicar un comentario