En la era de
la tecnología, es un contrasentido pedir echar a un lado la laptop o la
tableta. Pero sí tiene sentido pedir, que no olvidemos la vieja escuela, la que
nos enseñó escribir a mano. Que el niño aprenda a tomar sus notas mano y, que
en su momento, se involucre con el teclado.
El niño necesita tener contacto con el lápiz.
Así, va a desarrollar y adquirir una buena destreza con sus manos, a reconocer
y escribir sus primeras palabras, incluyendo su propio nombre. Perfeccionará su
motricidad fina y adquirirá una buena coordinación cerebro-ojos- manos. Sería
un grave error que se salte este proceso de escritura a mano obligándole a que
solo use el teclado.
“Escribir a
mano requiere de un mayor esfuerzo cerebral, que será compensado con una mejor
asimilación y retención de los conceptos. Esto es posible, debido a la retroalimentación de la actividad
motora de los movimientos que hacemos al escribir a mano que dejan una memoria
en la parte sensorial y motora de nuestro cerebro” (estudio universidad de
Indiana EE.UU).
Joaquín Valls,
grafólogo y economista catalán afirma: “Sumar sin calculadora y escribir a mano
siguen siendo habilidades necesarias para mantener nuestro cerebro en forma.
Lamentablemente, en los EE.UU. y otras latitudes, ya hay generaciones de niños
que no escriben casi nunca a mano y las consecuencias han sido graves”.
“Podemos hacer
un ejercicio y, pedirle a un niño que escriba a mano un listado de cosas y a
otro, que lo haga en su laptop y comprobar después, que el que escribió a mano
recuerda mejor lo escrito”. Estudios en universidades reconocidas han
demostrado que los estudiantes que tomaron
notas a mano escribieron menor número de palabras que los que lo
hicieron en el computador, pero que hicieron mejores exámenes, y recordaban
mejor los conceptos.
La nueva
tecnología en la enseñanza debe llegar a tiempo a la escuela y al hogar, pero
no tan temprano que le impidan al niño desarrollar una buena escritura a
mano. Porque aprender solo con el
teclado, puede interferir con un mejor desarrollo cerebral y cognitivo del
niño. Los adultos, alguna que otra vez, deberíamos darnos la oportunidad de
escribir a mano alguna que otra cosa.
Dr. Marcos Díaz Guillén
pediatra-neonatólogo
Santo Domingo
República Dominicana.
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