miércoles, 22 de abril de 2020

Coronavirus, dengue y otras amenazas


Mientras el mundo observa con asombro la pandemia producida por el nuevo coronavirus, en la América nuestra, estamos padeciendo la mayor propagación del dengue en su historia y la reaparición de enfermedades que estaban controladas. Así lo afirmó la OMS/OPS en su informe de febrero/2020 señalando, que en el año 2019 se reportaron más de 3 millones de casos de dengue en nuestra región con más de 1, 500 muertes. Cientos de niños el año pasado llenaron nuestras salas de emergencia con el diagnóstico inicial de síndrome febril, de los que una gran cantidad correspondían a dengue. Más de 25 niños se internaban diariamente en el hospital infantil de Santo Domingo y, en un mes, 31 de ellos fallecieron por dengue solo en ese hospital.

Desde enero 2019 a enero 2020 la OPS/OMS notificó 20, 430 casos de sarampión en 14 países de la región, muchos de ellos acompañados de defunciones. Y, entre los años 2018 y 2019 Colombia, Haití y Venezuela reportaron simultáneamente nuevos casos de difteria, enfermedades que los pediatras graduados en los últimos 25 años jamás habían visto. ¿Qué podemos concluir? Que, en América Latina, se ha descuidado el sistema de salud pública, que la inversión en prevención de enfermedades es mínima, que no hay dinero para un salario justo a médicos y enfermeras, que los hospitales siguen laborando sin insumos suficientes. La salud pública en nuestra región es tan poco valorada, que nuestro país apenas invierte en ella alrededor del 2% PIB. Una amenaza a la salud colectiva que no se quiere reconocer.

Para terminar, y, respondiendo algunas preguntas respecto a la pandemia que padecemos, debo decir, que se puede padecer dengue y Covid-19 a la vez, porque son virus distintos con mecanismos diferentes de contagio. Que, si una persona ha padecido dengue recientemente, las medidas de protección ante el coronavirus deben extremarse pues se convierte en un paciente de más alto riesgo. Que los síntomas del dengue son: fiebre alta, cefalea, dolores musculares y retro ocular, mal estado general y en ocasiones vómitos y diarrea. Manifestaciones que no son respiratorias, pero que pueden presentarse en la infección por coronavirus. Conocemos de algunos casos de coronavirus tratados inicialmente como dengue, con malos resultados, y otros que han dado positivo a ambas enfermedades.

Dr. Marcos Díaz Guillén
pediatra-neonatólogo
Santo Domingo
República Dominicana.







No hay comentarios:

Publicar un comentario