miércoles, 8 de abril de 2020

Vacunación en tiempos del coronavirus


Como una medida eficaz para limitar la propagación del nuevo coronavirus, debemos y tenemos que quedarnos en casa. Para proteger al personal que pone las vacunas y a la población en general, muchos centros de vacunación han cerrado sus puertas. Pero, si esta situación se prolonga, nuestros niños en sus primeros meses de vida, estarán desprotegidos contra enfermedades que se han controlado y desaparecido gracias a las vacunas: difteria, tétanos, tosferina, sarampión y muchas otras.

El Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud, que manejan los centros públicos de vacunación y los centros privados que ofrecen este servicio, deberán producir nuevas estrategias para que al menos los lactantes menores de 18 meses de edad, sigan recibiendo sus vacunas mientras se mantenga el estado de emergencia nacional. Los centros de vacunación sin distinción, deberán ser desinfectados para que puedan seguir dando el servicio bajo nuevas reglas y protocolos que protejan a los niños, a sus madres y al personal sanitario del contagio por el coronavirus. Porque sería la peor de las tragedias que en medio de esta pandemia, nuestros niños, vuelvan a enfermar y a morir de enfermedades que se conoce son prevenibles por las vacunas.

Las vacunas, le enseñan a nuestro cuerpo a defenderse cuando algún virus o bacteria nos ataca y, como resultado, uno no se enfermará o sufrirá levemente la enfermedad contra la cual nos hemos vacunado. Es por ello, que la industria y la comunidad científica mundial buscan desesperadamente la vacuna contra el nuevo coronavirus, otros virus y bacterias. Ojalá llegue la era en la que exista una vacuna contra cada una de las enfermedades que amenazan la salud humana.

Las vacunas, son productos biológicos atenuados y modificados que, al tomarlos o inyectarlos, van a reforzar nuestro sistema inmunológico para defendernos de enfermedades graves y potencialmente mortales.  Al recibirlas en la infancia y reforzarlas oportunamente, nuestro sistema de defensas aprende a reconocer y a atacar las infecciones a las que podamos exponernos posteriormente en nuestras vidas. Hoy más que nunca y ante esta amenaza mundial del nuevo coronavirus, no podemos dejar en desamparo a nuestros niños. No debemos descuidar sus vacunas.

Dr. Marcos Díaz Guillén
pediatra-neonatólogo
Santo Domingo
República Dominicana.







No hay comentarios:

Publicar un comentario