lunes, 14 de diciembre de 2020

UNA LUZ AL FINAL DEL TUNEL

 

El año 2021 será un gran año para nuestro país y para la humanidad. Muchas cosas se habrán de recomponer y, los habitantes de la tierra, nos recuperaremos del terrible trauma de la pandemia, como lo supimos hacer con los traumas que nos produjeron la primera y la segunda guerra mundial. Empezaremos a dar pasos más firmes para la prevención de los grandes conflictos y las otras grandes epidemias que nos amenazan.

 

Hace apenas unos días los EE.UU. e Inglaterra informaron que antes que termine el 2020 iniciarán campañas masivas de vacunación contra la COVID-19 y nuestro país anunció, que se había avanzado el dinero para la adquisición de 10 millones y más delante de 4 millones más de dosis para comenzar a vacunar a 7 millones de dominicanos en el primer trimestre del próximo año.

 

Hace apenas dos semanas EE.UU. emitió una autorización del uso de emergencia de dos medicamentos anticuerpos monoclonales: el Casirivimab y el Imdevimab para su administración en los casos de COVID-19 de leves a moderados en adultos y niños mayores de 12 años con resultados positivos contra el SARS-Cov-2. Su uso es solo para pacientes contagiados que tienen un alto riesgo de evolucionar a la gravedad y la muerte, demostrando que son altamente preventivos. Los anticuerpos monoclonales son proteínas producidas en el laboratorio que imitan al sistema inmunológico humano y que combaten a patógenos dañinos como son los virus. Se les llama monoclonales, porque son copias sintéticas creadas a partir de un clon de un anticuerpo específico que se ha encontrado en la sangre de personas que se han recuperado de la enfermedad.

 

 He leído recientemente de un nuevo fármaco antiviral (aún en estudios), el Molnupiravir, que se afirma suprime por completo la transmisión del SARS-Cov-2 en solo 24 horas para uso oral y, que bloquea rapidamente la transmisión de la enfermedad.

 

En fin, terminando el año y casi en la navidad, pienso que la ciencia, las vacunas, los fármacos que la industria seria y responsable está produciendo y la experiencia vivida por la humanidad desde finales del año 2019 y durante todo el año 2020, que el año 2021 será un gran año. Y, para nosotros particularmente, será el tiempo para recomponer muchas cosas. El tiempo para convivir de manera más civilizada. El tiempo para volver a ser optimistas.

Dr. Marcos Díaz Guillén

pediatra-neonatólogo

Santo Domingo

República Dominicana.

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario