sábado, 10 de septiembre de 2022

PREOCUPA A COMUNIDAD DOMINICANA SUS NIÑOS Y LA MARIGUANA

 

El 19 de agosto, 2022, nos llamó la atención la noticia publicada en el periódico “El Nacional” con la firma de Ramon Mercedes que decía, “Preocupa Informe de niños intoxicados con productos de mariguana”.

 

La noticia refiere que padres dominicanos residentes en el Alto Manhattan de la ciudad de Nueva York, manifestaron su preocupación por un reciente informe del “Centro de Control de Envenenamientos de Nueva York”, Indicando que la cantidad de niños intoxicados con productos de mariguana va en aumento. Al observar los datos en menores de 5 años, el aumento se multiplica casi por 9, sostiene el informe.

 

En el año 2000 los ciudadanos del Estado de Colorado, EE.UU. despenalizaron la mariguana para su uso medicinal, pero como el uso de esta droga era todavía ilegal según las leyes federales de ese país, el número de personas que la usaban seguía siendo bajo. En el año 2009 el presidente Obama instruyó a los oficiales federales a no hacer cumplir las leyes federales que estaban en conflicto con las leyes estatales en relación al uso de la mariguana. Rápidamente, el número de personas registradas en el Estado de Colorado para el uso medicinal de la mariguana se incrementó a 60, 000 cuando en años anteriores solo llegaban a unos 2, 000. En el año 2012, legalizaron la mariguana para uso recreacional, y a medida que ha crecido el número de personas que usa la droga, así mismo ha crecido el número de las visitas de niños y jóvenes a las Emergencias de sus hospitales, como indican los informes de los centros de toxicología del Estado de Colorado.

 

 El problema no está en una droga que siempre han existido. Está en su liberalización y uso recreacional. Porque evidentemente, la persona que necesita de mariguana o cualquier otra droga para recrearse y sentirse bien “es un indicador de que algo anda mal en la vida de esa persona, que necesita no de la droga, sino de la ayuda profesional y de su familia.

 

 Podemos afirmar que, es una irresponsabilidad mayor hacer asequible la mariguana a niños y jóvenes en supermercados, heladerías y reposterías. Podemos afirmar, además, que las personas y organizaciones que comercializan la mariguana y otras drogas para su uso recreacional, se aprovechan de las debilidades humanas haciendo a la vez, un lucrativo negocio de miles de millones de euros y dólares.

Marcos Díaz Guillén

pediatra-neonatólogo

Santo Domingo

República Dominicana.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario