jueves, 25 de julio de 2024

ANTICIPANDO LA PRÓXIMA PANDEMIA

 

La llamada pandemia española de influenza del año 1918 dejó entre 50 y 100 millones de muertos, y la más reciente Covid-19, cerca 15 millones entre los años 2020 y 2021. Estas experiencias nos dejaron lecciones que nos deben llevar a una mejor preparación ante una próxima pandemia de la que solo no sabemos cuál es el momento en el que aparecerá.

 

“La Covid-19 trajo consigo grandes avances en la ciencia de la vacunología con la aparición de vacunas efectivas y seguras, demostrando la habilidad de la comunidad científica para una rápida respuesta ante un inesperado desafío de salud pública”. “Paradójicamente una segunda lección fue la fragilidad de las empresas fabricantes ante lo que debió ser una mejor distribución y aceptación de las vacunas”. Y, una tercera lección fue, “los acuerdos que involucraron a la empresa privada, a los gobiernos y las academias que facilitaron el rápido desarrollo de las vacunas Covid-19 de primera generación”.

 

Hemos aprendido que, el tracto respiratorio que es la puerta de entrada del SARS-Cov-2 y otros virus tiene un tejido epitelial rico en receptores ACE2 que son los facilitadores de la unión del SARS-Cov-2 al inicio del proceso de contagio con las células huésped. También aprendimos que, las vacunas para uso intramuscular (las que disponemos) tienen una capacidad limitada para dar una respuesta inmunológica fuerte a nivel de esa puerta de entrada que es el tracto respiratorio superior. Por lo que es necesario la búsqueda de otras alternativas como pudieran ser nuevas vacunas en capsulas de envoltura entérica, vacunas más estables a los cambios de temperatura, intradérmicas o en aerosoles para uso intranasal. Trabajo que están haciendo los científicos en países más desarrollados.

 

 BARDA: Biomedical Advance Research and Development Authority (Autoridad para el Desarrollo de la Investigación Biomédica Avanzada) con aportes de enormes sumas de dinero para la investigación de nuevas vacunas mARN de última generación. El Proyecto NextGen con una inversión inicial de 5 billones de USD para la investigación en vacunas y tratamientos más eficaces contra el SARS-Cov-2, sus variantes y otros virus, con un enfoque especial en una vacuna universal que proteja por más tiempo, de una sola dosis, de fácil administración, menor costo y mayor disponibilidad. Son iniciativas basadas en la ciencia y Políticas de Estado anticipando otra probable crisis de salud pública mundial.

 

  Y nuestro país ¿qué debería hacer? El gobierno debería iniciar un ambicioso programa de educación y concienciación nacional; y crear un fondo de emergencia para que la próxima y muy probable pandemia no nos encuentre desinformados e indefensos.

 

REFERENCIA: Anticipating the Next Pandemic. New England Journal of Medicine.

 DOI: 10.1056/NEJMp2403598. Published on July 13, 2024.

Marcos Díaz Guillén

Pediatra - Neonatólogo

Santo Domingo

República Dominicana.

 

 

 

 

 

 

 

miércoles, 24 de julio de 2024

VACUNAS COVID-19 ACTUALIZADAS

 

El virus SARS-Cov-2 causante de la enfermedad Covid-19 tiende a replicarse y a mantenerse vivo en un ambiente húmedo y caliente como el nuestro. De hecho, nuevos casos se están reportando producidos por nuevas variantes muy contagiosas y que parecerían ser menos agresivas.

 

De todos modos, debemos estar protegidos con las nuevas vacunas actualizadas, porque nadie puede predecir cómo un nuevo contagio nos puede afectar, particularmente a los más vulnerables: niños, embarazadas, envejecientes, pacientes inmunosuprimidos y a personas con alguna enfermedad o condición crónica previa. Sin olvidar que la Covid-19 puede llevar a la muerte a cualquier persona sin importar la edad o estatus de salud y dejar secuelas graves por semanas, meses y años.

 

Entonces, ¿Cuáles vacunas debemos ponernos? ¿Las mismas de antes? ¿O debo vacunarme cada vez que aparezca una nueva variante?

 

Todo parece indicar que, como el SARS-Cov-2 es un virus muy cambiante, quizás más que el virus de la Influenza, es posible que tengamos que vacunarnos cada cierto tiempo siguiendo las directrices que nos darán los expertos en vacunas. Probablemente con una vacuna combinada que contenga ambos virus (SARSCov-2 y la Influenza). Sin olvidar otro virus, el Sincitial Respiratorio que impacta de manera importante a envejecientes, a las embarazadas y a sus hijos y contra el que también hay que vacunarse.

 

 Para que se entienda mejor:  los expertos respecto de la enfermedad Covid-19 y su prevención por las vacunas recomiendan.

 

. Toda persona de 5 años o más debe recibir una dosis de la vacuna actualizada 2023-2024.

 

. Los adultos mayores de 65 años recibirán una dosis de la vacuna Covid-19 actualizada 2023-2024(Pfizer, Moderna o la Novavax) y 4 meses después una segunda dosis (porque la inmunología del envejeciente se cansa, es débil).

 

. Los pacientes con enfermedades crónicas, moderada o gravemente inmunosuprimidos, necesitarán dosis adicionales de la vacuna actualizada 2023-2024.

 

. Los niños a partir de los 6 meses recibirán las dosis habituales para quedar vacunados contra la Covid-19 y al menos una de esas dosis deberá ser una vacuna actualizada 2023-2024.

 

En el entendido de que las vacunas Covid-19 adquiridas recientemente por el gobierno dominicano, (10, 000 dosis) son vacunas actualizadas 2023-2024, todos debemos aprovecharlas e ir por ellas, porque nos estaremos protegiendo de una enfermedad que podría ser leve, pero que también, puede llevarnos a la unidad de cuidados intensivos.

 

Por último, debemos tener presente que, las recomendaciones de vacunación contra la Covid-19 seguirán siendo actualizadas en el futuro en la medida que sea necesario. Porque el 

SARS-Cov-2 ha evidenciado ser un virus que además de peligroso es generador de muchas variantes.

Marcos Díaz Guillén

pediatra-neonatólogo

Santo Domingo

República Dominicana.

 

 

 

lunes, 8 de julio de 2024

LA IGUALDAD DE GÉNERO Y LA IDEOLOGÍA DE GÉNERO: HERRAMIENTAS PARA LA CONFUSIÓN

 

Ante la ley, la justicia y el Estado, todos debemos tener los mismos derechos y deberes como una manera de lograr que los pueblos puedan desarrollarse y convivir de manera civilizada. Sin distinción de sexos y/o géneros. Incluso, más allá del postulado No. 5 de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU que dice: “Empoderar a todas las mujeres y a las niñas del mundo para poner fin a su discriminación “. Un mensaje incompleto y parcial, porque todos, deberíamos ser empoderados y no discriminados no solo las mujeres y las niñas.

 

¿Qué es una ideología?

 

 Es un conjunto de ideas, pensamientos y creencias propias de una persona, movimiento cultural, religioso, político etc., para conseguir un objetivo. Que es compartido por algunos grupos sociales que no admiten críticas, que funcionan por consignas y agendas y que creen ser dueños de la verdad absoluta.

 

La ideología de género, busca inculcar a niños muy pequeños a través de la escuela que ellos no son como han nacido, con sexos diferentes, con biología, órganos, hormonas y psiquis distintos y que, por lo tanto, si ellos quieren, pueden decidir ser hombre o mujer, ambas cosas a la vez o indefinidos. Bajo el pretexto de la lucha contra la discriminación y la no inclusión, pretenden confundir y suprimir lo que más ha enriquecido a la humanidad: Su diversidad. De alguna manera, abolir a la familia y al matrimonio. Oferta que se hace a niños mientras pasan por su proceso de desarrollo físico, cerebral y cognitivo, lo que ya debe tipificarse como un abuso infantil.

 

La paz es respeto en la diversidad. Si usted ya adulto, siente una profunda sensación de incomodidad con su sexo, tiene todo el derecho de hacer con su cuerpo y su vida cuanto desee, pero respetando al niño y los adultos que piensan distinto. Usted tampoco, debería tener la libertad (como no la tengo yo) de pasearse desnudo en pelotas por el centro de cualquier ciudad, sin tener en cuenta al otro; y porque, además, existen otras maneras decentes y respetuosas de manifestar su “orgullo” y exigir sus derechos.     

 

La disposición del ministro de Salud Pública Dr. Víctor Atallah de suspender y enviar a revisión el programa de igualdad y equidad de género que se imparte en las escuelas es correcta. Porque los padres debemos saber quién y cómo se está enseñando a nuestros niños, y porque, además, los niños, tienen el derecho de recibir una educación sexual que respete su dignidad, edades y condición de personas no maduras, influenciables y dependientes.  

Marcos Díaz Guillén

pediatra-neonatólogo

Santo Domingo

República Dominicana. 

 

 

 

 

 

 

 

 

martes, 2 de julio de 2024

ANTICUERPO MONOCLONAL PARA LA PREVENCIÓN DE LA MALARIA

 

Anticuerpos monoclonales son proteínas artificiales producidas en el laboratorio que sustituyen a los anticuerpos de nuestro sistema inmunitario, para defendernos de células o enfermedades específicas no deseadas. Ejemplo, cuando bloquean las moléculas que las células cancerosas necesitan para multiplicarse. Se llaman monoclonales, porque son clonados de un solo progenitor o línea celular.

 

La malaria o paludismo, es una enfermedad grave y potencialmente mortal, transmitida por mosquitos, endémica de nuestro país y otros países con insalubridad, altas temperaturas, aguas estancadas y pobres condiciones socioeconómicas. Muy resistente a los medicamentos que desde hace tiempo se han estado usando para combatirla y que enferma y mata mayoritariamente a los niños.  

 

La administración del anticuerpo monoclonal L9LS protege al adulto contra el mosquito transmisor de la malaria evidenciado en un estudio fase 1. Por lo que un anticuerpo monoclonal administrado vía subcutánea también puede proteger a los niños en los países donde la enfermedad es endémica.

 

 En Mali (África Occidental), se realizó un estudio en fase 2, para evaluar la seguridad y eficacia de la administración del L9LS en niños entre 6 y 10 años de edad durante 6 meses en tiempos de brotes de malaria. En la fase A de dicho estudio, la seguridad se evaluó con 3 dosis administradas en adultos. En la fase B, los niños fueron asignados de manera aleatoria recibiendo 150 mg del anticuerpo monoclonal y 300 mg de placebo. La detección del Plasmodium Falciparum (mosquito causante) en extendidos de sangre se hizo por lo menos cada 2 semanas por 24 semanas y el criterio de valoración secundario de eficacia fue el primer episodio de malaria clínica, que también fue evaluado.

 

Llegándose a concluir que la administración subcutánea de L9LS en niños, los protegió del parásito y la infección clínica de la malaria por todo ese periodo de tiempo.

 

La malaria o paludismo sigue siendo un serio problema de Salud Pública sin resolver. Una enfermedad con una enorme morbi-mortalidad principalmente infantil, que en los primeros años de este siglo afectó a 3 billones de personas, casi la mitad de la población mundial, con más de 600 mil muertes por año principalmente en niños.

 

En lo que encontramos una vacuna más eficaz contra esta enfermedad, la comunidad científica, investigadores, políticos, líderes, gobernantes y la Sociedad misma, debemos proponer las alternativas para detener la malaria. Una enfermedad de la pobreza. Pobreza que no es solo económica, sino también educacional, Individual y colectiva.        

 

REFERENCIA: Subcutaneous Administration of a Monoclonal Antibody to Prevent Malaria.

New England Journal of Medicine. May 02, 2024. Doi: 10.1056/NEJMMoa2312775. Vol. 390. No. 17

Marcos Díaz Guillén

pediatra-neonatólogo

Santo Domingo

República Dominicana.