lunes, 16 de noviembre de 2009

Neumococo: Causante de 1.6 millones de muertes

El 2 de noviembre 2009, se celebró por primera vez el Día Mundial contra la Neumonía o mejor dicho contra el Neumococo como agente causante de esta enfermedad.

El neumococo, es el causante de enfermedades tales como septicemia, otitis media, sinusitis, neumonía y meningitis, condiciones clínicas responsables de la muerte de 1.6 millones de personas en el mundo cada año, incluyendo a 800 mil niños menores de cinco años.

A medida que pasa el tiempo y con el uso de los antibióticos se están presentando cada día más casos de resistencia bacteriana, haciéndose más difícil y costoso el rescate de los pacientes que adquieren dichas enfermedades. Por otra parte, sabemos, que existen en el mercado vacunas que van a minimizar y más tarde a erradicar al neumococo y sus secuelas como ha sucedido ya con otras enfermedades.

Es nuestra obligación como profesionales de la medicina, crear las motivaciones y presiones necesarias para que las autoridades de salud introduzcan la vacuna contra el neumococo como parte del programa ampliado de inmunizaciones. Es obligación de toda la población pedir que se cumpla con esa responsabilidad del Estado, porque si bien es cierto que a nivel privado ya hace tiempo que la estamos administrando, no es menos cierto, que es un derecho de todo niño, rico o pobre poder tener la opción de no sucumbir ante una enfermedad prevenible con una vacuna. No es una quimera aspirar a que toda la población infantil del mundo viva y crezca en salud, con una mejor educación, mejor alimentada y con la esperanza de un futuro más promisorio, que fue a lo que una vez aspiraron e hicieron realidad los llamados hoy países del primer mundo.
Creo que así será también para nosotros si trabajamos para conseguirlo.

En el año 2006 el Instituto Sabin creó el PACE o Pneumococcal Awareness Council of Experts, que es un organismo que reúne a expertos de todo el mundo en su lucha contra este agente infeccioso. Nuestro país está representado en ese grupo de expertos por el pediatra infectólogo e investigador Dr. Jesús Feris Iglesias, quien nos convocó a dicha celebración motivacional y donde escuchamos sendas conferencias por las doctoras Jaqueline Sánchez, microbióloga, y Josefina Fernández,pediatra infectóloga.

Dr. Marcos Díaz Guillén
Pediatra-Neonatólogo

No hay comentarios:

Publicar un comentario