lunes, 29 de marzo de 2010

Los Adultos, ¿Debemos Vacunarnos?

Me escribió un señor quien dice tener 60 años de edad, inquieto por el hecho de saber que a los niños se les vacuna, pero que a él ninguno de los médicos que ha visitado le ha dicho que debe vacunarse. A éste señor le diré que solo en los pediatras existe la cultura de vacunar y que si hacemos una encuesta nos encontraremos que una gran cantidad de médicos no están vacunados.

Toda persona con sesenta años o más debe ponerse cada año la vacuna de la gripe o influenza estacional, reconociendo, que la gripe no es más que un catarro común y que la influenza, es una enfermedad viral mucho más seria. Deberá tener la vacuna pneumo 23 que lo protegerá contra las 23 sepas del pneumococo que más frecuentemente producen neumonía y otras enfermedades, solo con estas dos vacunas estaremos evitando serios problemas de salud a una persona que por la edad ya está en desventaja.

Porque a medida que envejecemos los niveles de anticuerpos de las vacunas que recibimos en nuestra niñez se han disminuido, porque con los años disminuyen las defensas naturales, nos hacemos hipertensos, diabéticos, cardiópatas y es precisamente aquí cuando las vacunas son muy importantes.

Todo adulto si no ha padecido la varicela, debería tener dos dosis contra ésta enfermedad, también contra la hepatis A, contra la hepatitis B y un recuerdo cada diez años de la vacuna diftero-tetánica tipo adulto, porque con una pequeña herida pudiéramos infectarnos y hasta morir de una enfermedad que como el tétanos hace unos meses terminó con la vida de
un querido colega.

Los adultos que por su oficio viven en conglomerados como cuarteles, hospitales, asilos etc. deberían estar al día con estas vacunas. Las personas que no están vacunadas contra la poliomielitis, que no la han padecido y que limpian pañales con heces fecales de niños que están siendo vacunados contra la poliomielitis vía oral, deben saber que la pueden adquirir.

En resumen, podemos concluir que a todo niño hay que protegerlo contra toda enfermedad que se pueda prevenir con una vacuna y que cuando ese niño llegue a adulto, no debe olvidar que a medida que se va poniendo viejo debe protegerse contra algunas enfermedades oportunistas que en algún momento se aprovecharán de su condición.

Dr. Marcos Díaz Guillén
Pediatra - Neonatólogo
Santo Domingo - República Dominicana




No hay comentarios:

Publicar un comentario