martes, 16 de marzo de 2010

BCG contra Tuberculosis: Una Vacuna Olvidada

Photo © James Gathany

La BCG es la vacuna contra la tuberculosis, su nombre está compuesto por tres iniciales que significan Bacilo de Calmette- Guerin, que son los apellidos de los investigadores franceses que la descubrieron. Esta vacuna se aplicará preferiblemente en los primeros tres meses de vida del niño, no amerita refuerzos y es bien tolerada.

En nuestro medio he notado, que los padres se preocupan porque sus hijos sean vacunados, pero casi nunca preguntan por ésta vacuna y cuando son referidos a un centro sanitario de Salud Pública donde la recibirán gratuitamente, muy pocos lo hacen.

La BCG cayó en desuso porque se entendió que la tuberculosis no era un problema serio, y no es cierto, la tuberculosis actualmente es un gran problema de salud pública aquí y en otros países. Esta enfermedad, es la que más muertes ha causado en la historia de la humanidad, infecta anualmente una tercera parte de la población mundial, cada año se producen ocho millones de nuevos casos y dos millones de muertes de los que 300 mil son niños. Se trata de una enfermedad ligada íntimamente a deficiencias sanitarias, pobreza, hacinamiento, desnutrición, y, en la República Dominicana que desde Haití tiene un flujo inmigratorio importante están dadas todas las condiciones.

Si bien es cierto que la BCG no protege en un 100% contra la tuberculosis pulmonar, también es cierto que es eficaz en un alto porcentaje contra la tuberculosis miliar, que es un tipo muy grave de tuberculosis que se disemina por todo el cuerpo dando un aspecto radiográfico de pequeños gránulos parecidos a las semillas del mijo, de ahí su nombre. Protege en un alto porcentaje contra la meningitis tuberculosa, una terrible complicación que mata al 100% de los niños que la adquieren y el que logra sobrevivir quedará con serias secuelas neurológicas.

Hay serias investigaciones realizadas en España entre 1985 y 1999 dando fe de que el cáncer de la vejiga urinaria estuvo ausente en adultos que fueron previamente vacunados con BCG y que dicho cáncer se presentó en el grupo control de los no vacunados.

Yo recomendaría que como disponemos de ésta vacuna que Salud Pública oferta gratuitamente, que vacunemos todos los niños dominicanos, porque es posible que al hacerlo, estemos ofreciendo a las futuras generaciones una vida mejor.

Dr. Marcos Díaz Guillén
Pediatra - Neonatólogo
Santo Domingo - República Dominicana




No hay comentarios:

Publicar un comentario