miércoles, 10 de marzo de 2010

La Niña y su Menarquia


La menarquia es la aparición del primer período menstrual.
Para muchos padres es algo tan impactante que pareciera que se les quiere acabar el mundo, se angustian porque ven como su hija ha pasado de niña a mujer, y es que es así, porque la primera menstruación es el marcador psicológico de la transición de la infancia a la adultez.

Es importante que los padres hablen este tema con sus hijas y que no esperen a que la fuente de información sea otra adolescente probablemente muy desinformada.
La menstruación, o los días de cada mes en que la mujer sangra por su vagina debe entenderse como una muestra de que el sistema reproductor, ovárico-hormonal funciona correctamente, y la niña debe saberlo antes de que suceda.
Es posible que los primeros sangrados sean muy irregulares, que vea su regla más de una vez al mes o que pase uno o dos meses sin verla para luego con el tiempo regularizarse, esto también es normal y debe la joven saberlo.  La niña debe estar consciente también  que una vez instalada su menstruación puede quedar embarazada si tiene relaciones sexuales.

Una menstruación normal dura promedio unos 4 – 5 días, los padres deben conocer cuál es el patrón de su hija, porque un sangrado abundante por ocho o diez días con el tiempo puede meter a la joven en una anemia severa y esto se puede evitar con una comunicación sincera y fluida entre las partes.
En los colegios y escuelas estos temas deben ser parte de la formación de los adolescentes como una manera de evitar la desinformación o la información equivocada y prevenir complicaciones perfectamente evitables.

Hay niñas, cuya primera menstruación ha sido un trauma horrible producto de haberlas mantenido en la ignorancia por negligencia o vergüenza de los padres y educadores al no enfrentar el tema.

En algunas culturas las mujeres fueron consideradas impuras  cuando estaban menstruando e incluso se las recluía en lugares especiales lejos de los demás. Por suerte, esas prácticas son cada día más raras, porque se ha entendido que cuando la mujer  empieza a menstruar se hace posible el milagro de la reproducción humana y la mujer adquiere una dimensión trascendente, se convierte en un ser bendecido de una manera muy especial.

Dr. Marcos Díaz Guillén
Pediatra - Neonatólogo
Santo Domingo, República Dominicana





No hay comentarios:

Publicar un comentario