sábado, 4 de septiembre de 2010

Ejercicios durante el embarazo

Foto © phoredm

Una señora me pregunta si debe dejar el gimnasio por haber quedado embarazada.  Al parecer, existe todavía la creencia que el embarazo es una enfermedad y no es así.  El embarazo es un estado fisiológico en el que la mujer seguirá haciendo sus actividades normales, solo que deberá tomar algunas precauciones conocedora de que en su vientre se está desarrollando su hijo.  Si la mujer ya hacía ejercicios debe continuar haciéndolos al menos que su médico los contraindique.

Con el ejercicio físico la mujer tonifica sus músculos y previene las estrías y varices,  el estreñimiento , la hipertensión arterial y los frecuentes dolores de espalda.  Con los deportes y los ejercicios la embarazada quema las calorías que no necesita, además no aumentará excesivamente de peso ayudando a que su niño nazca con un peso promedio.

El ejercicio físico mejora la circulación, le da más flexibilidad y también más resistencia, condiciones que necesitará cuando esté de parto, además le devolverá la figura más rápidamente y aumentará su autoestima.  Si la mujer ya hacía ejercicios antes de salir embarazada, debe seguir haciéndolos siempre y cuando no ponga en riesgo su integridad física y la del feto. Si ella hacía vida sedentaria deberá esperar pasar el primer trimestre del embarazo e iniciar una actividad física gradual.  Una caminata de 30 minutos cuatro veces por semana sería un buen comienzo.

Otros ejercicios recomendados son la natación y los ejercicios de elongación tipo pilates y yoga, porque además de disipar el estrés que el embarazo pudiera producirle tienen pocos riesgos de accidentes.

Ejercicios o actividades no recomendados son:  paracaidismo, esquí acuático o en nieve, equitación, polo, artes marciales, boxeo, baloncesto, buceo, patinaje, béisbol o cualquier otra actividad o deporte con alto riesgo de accidentes.

Los cursos de preparación al parto impartidos por profesionales son muy beneficiosos porque instruirán no solo a la embarazada sino también al esposo en la dinámica del trabajo de parto, también aprenderán ejercicios de respiración y relajación así como a utilizar de una manera eficaz los músculos pelvianos tan necesarios al momento de parir.

Resumiendo, repetiremos, que la mujer embarazada debe hacer una vida lo más normal posible, que si hacía ejercicios no los deje, y si no los hacía que los incorpore, porque bien hechos les serán beneficiosos.

Dr. Marcos Díaz Guillén
Pediatra - Neonatólogo
Santo Domingo, República Dominicana



No hay comentarios:

Publicar un comentario