miércoles, 30 de marzo de 2011

Helicobacter Pylori: Una bacteria que acecha desde la infancia

helicobacter pylori


El helicobacter pylori es una bacteria en forma de espiral, de ahí su nombre, que vive exclusivamente en el estómago del ser humano y es el único microorganismo conocido que ha sido capaz de adaptarse y sobrevivir en un medio tan acido. La medicina en sentido general, dio un gran salto de avance cuando se relacionó la gastritis, la ulcera y el cáncer gástricos a la presencia de una bacteria y no al estrés o las comidas picantes y condimentadas como se creía.

Se estima que el 50% de la población mundial está infectada por ésta bacteria. Sin embargo, en los países desarrollados su presencia ha disminuido drásticamente, mientras que en los llamados países en vía de desarrollo la infección llega a cifras muy altas, cercanas al 80%.

Un aspecto a tomar muy en cuenta, es que la infección por helicobacter pylori suele ocurrir en la infancia y se caracteriza por: dolor abdominal recurrente, nauseas y malestar general, aunque también se sabe que hasta un 50% de los casos pueden cursar sin síntomas. Una vez que la bacteria coloniza el aparato gastrointestinal de la persona, puede producir una gastritis superficial crónica la que con el paso de los años, a veces décadas, degenera en ulcera o carcinoma gástrico. Es decir, que lo que vemos en el adulto, puede muy bien ser el resultado de la infección adquirida en la niñez.

La eliminación de la infección a gran escala va a depender de la prevención de su transmisión que aún no está del todo clara, se cree que se transmite de persona a persona vía oral-oral ó fecal-oral. Sin embargo, se requerirá de más conocimientos sobre su modo de transmisión particularmente en los niños y del desarrollo en el futuro de vacunas preventivas. De lo que no hay duda es que el único factor de riesgo bien identificado para adquirir la enfermedad, es haber vivido en un ambiente de pobreza en la niñez.

Todo paciente en el que se sospeche infección por helicobacter pylori deberá ser investigado, diagnosticado y tratado con los protocolos ya establecidos para cada caso, pues el objetivo es erradicar la bacteria. Al hacerlo, se le estaría evitando a la persona serios problemas de salud en el futuro. Sin embargo, el mejor tratamiento será aquel que logre unas mejores condiciones de vida, mejores condiciones sanitarias, de educación y un mayor desarrollo integral para la población.


Dr. Marcos Díaz Guillén
Pediatra - Neonatólogo
Santo Domingo - República Dominicana



No hay comentarios:

Publicar un comentario