martes, 6 de noviembre de 2012

Enfermedad de Lyme

Muchos niños, jóvenes y adultos de los distintos estratos sociales de nuestro país, viajan en sus vacaciones de verano a los EE.UU. En éste país, van a campamentos y hacen vida al aire libre. En 1975 en un pueblo de Connecticut llamado Old Lyme se reportó por primera vez una infección bacteriana que se adquiere por la picadura de una garrapata y que puede dar sus primeras manifestaciones semanas y meses después de producida dicha picadura, ésta entidad se conoce como enfermedad de Lyme. Conocemos casos de niños que semanas después de haber regresado al país, han presentado los primeros síntomas, por tanto, es conveniente que sepamos que existe ésta enfermedad y que la conozcamos aunque sea en sus aspectos más generales.

La enfermedad se adquiere si se produce una picadura al realizar actividad al aire libre, excursiones o pasearnos por el campo con mascotas que luego llevan las garrapatas a la casa. Estos insectos, son tan diminutos, que muchas veces no se ven a simple vista y sus picaduras a veces ni se sienten.

Los síntomas en su fase inicial son similares a los de una virosis o gripe: escalofríos, fiebre, dolor de cabeza y mal estado general. En el lugar de la picadura, puede aparecer una mancha roja con un centro claro. Sin tratamiento, la enfermedad de Lyme puede complicarse, por eso, es muy importante hacer un buen historial clínico y pensar en ella para poder iniciar un tratamiento a tiempo. Si se deja evolucionar, en su fase tardía puede producir artritis, problemas del ritmo cardiaco, parálisis facial, trastornos del sueño, de la visión y del habla. Y, para llegar al diagnóstico definitivo, se determinarán los anticuerpos por el método ELISA, y si es positivo, se reconfirmará por  inmunotransferencia (Westem blot).

 La mayoría de los casos de enfermedad de Lyme se registran en los Estados del noreste de los EE.UU. desde Virginia hasta Maine, en los del centro-norte particularmente en Wisconsin y Minnesota y en la costa Oeste principalmente en el norte de California.

Dr. Marcos Díaz Guillén
Pediatra -Neonatólogo
Santo Domingo, República Dominicana
-->

-->

No hay comentarios:

Publicar un comentario