lunes, 25 de noviembre de 2013

Vacunar: un deber y un derecho

Cuando llegue el momento de vacunar al niño, no les pregunte a los padres si creen que debe ser vacunado, simplemente dígale que tiene que hacerlo. Eso no significa que no se dialogue y se aclaren sus dudas. La forma en que el médico enfoque éste asunto, puede influir en si los padres se resisten o no a que sus hijos sean vacunados, como sugiere un nuevo estudio.

“Sabemos, que una de las influencias más importantes en la toma de decisiones de los padres sobre las vacunas de sus hijos es el pediatra, pero la conversación no siempre acaba bien”, comentó  el autor de la investigación, el Dr. Douglas Opel, profesor de pediatría en la facultad de medicina de la Universidad de Washington en Seattle.

Las tasas de algunas vacunas en los EE.UU. están por debajo del 80% de los objetivos marcados por el informe Healthy People 2020, y, la cantidad de padres que aún les preocupa el asunto de las vacunas, aún es alta. Pero, también es cierto, que el haber dejado de vacunar, ha sido causa de brotes esporádicos de tos ferina y sarampión en los EE.UU. y otros países desarrollados.

En el estudio publicado on line el 4 de noviembre/2013 y en la edición impresa de la revista Pediatrics, Opel y colaboradores analizaron ciento once conversaciones sobre las vacunas entre padres y 16 médicos en nueve consultorios. En la mitad de los casos, hubo padres que se mostraron dubitativos sobre las vacunas. En los casos en que los médicos  usaron un lenguaje claro como “tenemos que poner la vacuna”, el 74% se decidió por aceptarlas. La probabilidad de que los padres pusieran alguna objeción a las vacunas fue 17 veces mayor si el médico pedía su opinión al respecto.

“El lenguaje participativo en el que se pone a los padres a compartir esa toma de decisión, no es correcto, porque no es un momento para compartir ese tipo de decisión. Aquí no hay elección. No hay otra opción medicamente aceptada” indicó el Dr. Douglas Opel. “Poner a los padres a opinar  sobre qué quieren respecto de las vacunas, es enviar un mensaje subliminal de que quizá no se está seguro de que dichas vacunas son necesarias”,( Kenneth Bromberg, director del Centro de Investigación de vacunas y jefe de pediatría del Hospital Brooklyn de Nueva York).

Si bien es cierto que el médico debe hablar con los padres, escucharlos y aclarar sus dudas. Como profesional responsable de la salud de cada uno de sus pacientes, el pediatra está en la obligación de recomendar siempre,  que se cumpla con el programa completo de inmunizaciones.

Fuente: HealthDay News.
Dr. Marcos Díaz Guillén
pediatra-neonatólogo
Santo Domingo,
República Dominicana

No hay comentarios:

Publicar un comentario