Sabemos, que
la estimulación temprana, al niño, le ayuda a desarrollar unas habilidades que
irán en su beneficio. Es por eso, que desde que nace, se le debe estimular con
lecturas, cantos de cuna etc., pero, eso no basta. Debemos enseñarle los
números, las fracciones y los decimales, las matemáticas. Y, nunca cometer el
error de decirle, que los números son muy difíciles y que usted las matemáticas
las odiaba cuando era estudiante.
Estamos en
contacto con las matemáticas desde que nacemos. Porque nuestro lenguaje
cotidiano, expresa una gran cantidad y variedad de elementos matemáticos: las
horas del día, los días de la semana, las semanas y los meses del año, es
decir, el tiempo, lo expresamos en matemáticas.
El peso y el tamaño de las cosas etc. En sus juegos, el niño cuenta sus
juguetes, los agrupa, los ordena y los separa, y es ésta, una manera simple de
comenzar a resolver pequeños problemas de suma, resta y división. Eso es
matemáticas.
Al niño se le
enseña matemáticas en la escuela, pero las últimas investigaciones nos dicen,
que la familia es parte esencial en el proceso de aprendizaje, aunque los
padres nunca hayan estudiado
esa materia.
Haciendo algunos ejercicios sencillos en el hogar, podemos hacer la diferencia:
hable de su trabajo y dígale cómo las matemáticas le ayudan en el mismo. Cuando
recoja a su hijo, desde el colegio hasta
el hogar, dígale cuantos kilómetros, millas o metros le faltan para llegar, qué
tan importantes son las matemáticas en el deporte, la música, en la fabricación
de los carros y los aviones etc. Si usted
busca matemáticas a su alrededor, cada día encontrará más y más y sus hijos
también, con la diferencia, que ellos, las sabrán utilizar cada vez mejor que
usted.
Es un deber de
los padres y un derecho del niño incentivarlo en el uso del computador, la
calculadora y la internet como instrumentos de uso familiar para el ejercicio
de las matemáticas. La tecnología y las matemáticas
se han convertido en nuestros aliados, pues los grandes proyectos y sus
cálculos tan complejos nos han enseñado el poder de esa asociación. Unos
elementos casi imprescindibles en la preparación del niño de hoy, si es que
deseamos que pueda competir en la sociedad del futuro. No hacerlo, sería
condenarlo a perpetuarse en la ignorancia y el subdesarrollo.
Annie Murphy Paul,
autora de libros, conferencista experimentada y columnista de primera línea de
Time Magazine, New York Times, Forbes .com, Psychology Today.com etc. nos dice,
“que hablarles a los niños de números y matemáticas en la casa, es un predictor
de grandes beneficios”, que les serán de gran ayuda cuando tengan que enfrentar
sus estudios en la escuela o en la universidad.
Destacando al mismo tiempo, los conceptos que en ese sentido aportan los
trabajos realizados por Alicia Chang de la Universidad de Delaware, y las
investigaciones de Susan Levine y colaboradores de la Universidad de Chicago en
los EE.UU.
Dr. Marcos Díaz Guillén
pediatra-neonatólogo
Santo Domingo
República Dominicana
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