lunes, 27 de enero de 2014

El Niño y las Matemáticas

Sabemos, que la estimulación temprana, al niño, le ayuda a desarrollar unas habilidades que irán en su beneficio. Es por eso, que desde que nace, se le debe estimular con lecturas, cantos de cuna etc., pero, eso no basta. Debemos enseñarle los números, las fracciones y los decimales, las matemáticas. Y, nunca cometer el error de decirle, que los números son muy difíciles y que usted las matemáticas las odiaba cuando era estudiante.

Estamos en contacto con las matemáticas desde que nacemos. Porque nuestro lenguaje cotidiano, expresa una gran cantidad y variedad de elementos matemáticos: las horas del día, los días de la semana, las semanas y los meses del año, es decir, el tiempo, lo expresamos en matemáticas.  El peso y el tamaño de las cosas etc. En sus juegos, el niño cuenta sus juguetes, los agrupa, los ordena y los separa, y es ésta, una manera simple de comenzar a resolver pequeños problemas de suma, resta y división. Eso es matemáticas.

Al niño se le enseña matemáticas en la escuela, pero las últimas investigaciones nos dicen, que la familia es parte esencial en el proceso de aprendizaje, aunque los padres nunca hayan estudiado
esa materia. Haciendo algunos ejercicios sencillos en el hogar, podemos hacer la diferencia: hable de su trabajo y dígale cómo las matemáticas le ayudan en el mismo. Cuando recoja  a su hijo, desde el colegio hasta el hogar, dígale cuantos kilómetros, millas o metros le faltan para llegar, qué tan importantes son las matemáticas en el deporte, la música, en la fabricación de los carros y los aviones etc.  Si usted busca matemáticas a su alrededor, cada día encontrará más y más y sus hijos también, con la diferencia, que ellos, las sabrán utilizar cada vez mejor que usted.

Es un deber de los padres y un derecho del niño incentivarlo en el uso del computador, la calculadora y la internet como instrumentos de uso familiar para el ejercicio de las matemáticas.  La tecnología y las matemáticas se han convertido en nuestros aliados, pues los grandes proyectos y sus cálculos tan complejos nos han enseñado el poder de esa asociación. Unos elementos casi imprescindibles en la preparación del niño de hoy, si es que deseamos que pueda competir en la sociedad del futuro. No hacerlo, sería condenarlo a perpetuarse en la ignorancia y el subdesarrollo.

Annie Murphy Paul, autora de libros, conferencista experimentada y columnista de primera línea de Time Magazine, New York Times, Forbes .com, Psychology Today.com etc. nos dice, “que hablarles a los niños de números y matemáticas en la casa, es un predictor de grandes beneficios”, que les serán de gran ayuda cuando tengan que enfrentar sus estudios en la escuela o en la universidad.  Destacando al mismo tiempo, los conceptos que en ese sentido aportan los trabajos realizados por Alicia Chang de la Universidad de Delaware, y las investigaciones de Susan Levine y colaboradores de la Universidad de Chicago en los EE.UU.
Dr. Marcos Díaz Guillén
pediatra-neonatólogo
Santo Domingo
República Dominicana











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