lunes, 14 de abril de 2014

Horario Extendido

Ampliar el tiempo que los estudiantes pasan en la escuela es una de las recomendaciones  de la política educativa de los inicios del siglo XXI de la Unesco. Por múltiples razones, con la tanda extendida se benefician el profesor y el alumno, y también el país. De ésta manera, la enseñanza no se limita a lo estrictamente curricular, sino, que abarca otros aspectos para la consecución de una educación integral: Moral y Cívica, educación física y deportes, música, artes, otros idiomas, artes manuales, cerámica, teatro etc.

En nuestro país con la tanda extendida se busca además, contribuir a la obtención de otros objetivos que estamos obligados a alcanzar, si deseamos vivir en una nación más sana y con un  mayor grado de desarrollo: Sacar a centenares de niños y jóvenes de las calles, de la delincuencia, la prostitución y las drogas. Y, torcer el curso que lleva esa nueva epidemia conocida como “embarazo en adolescentes”.

Pienso que el inicio del programa “Tanda Extendida “ha sido un paso trascendental  que ha dado el gobierno a través de su Ministerio de Educación, como elemento esencial en la búsqueda de un verdadero desarrollo. Que no piense nadie que será algo fácil o que se alcanzará en corto plazo. Habrá que ir salvando muchos obstáculos y acomodando la carga en el camino, porque faltan profesores en cantidad y calidad y muchas cosas más. Tenemos que generar una nueva cultura de la enseñanza, para que el joven, sus padres y el país puedan ver los frutos. Pero, es el camino correcto que la ciudadanía con las autoridades al frente debemos transitar, y con optimismo. Porque es posible.

Con el horario extendido la profesión de educador se va a elevar, las universidades abrirán de nuevo la carrera, porque habrá una mayor demanda. Los estudiantes y maestros, harán una alimentación saludable en la escuela, con el ahorro que ello significa para sus familias. La ingesta de al  menos dos comidas estará asegurada, lo que va necesariamente a disminuir los índices de desnutrición. En otro orden, los padres estarán más tranquilos en el ejercicio de sus labores diarias.


La tanda extendida llegó cuando tenía que llegar, ni antes ni después. No debe haber espacio para lamentaciones, porque nunca es tarde para empezar. Y, lo más importante es que sepamos, que podemos trabajar juntos por un país donde todos podamos vivir mejor.

Dr. Marcos Díaz Guillén
Pediatra-Neonatólogo
Santo Domingo
República Dominicana

No hay comentarios:

Publicar un comentario