lunes, 14 de abril de 2014

El Día Mundial de la Salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se fundó el 7 de abril de 1948, y es por ello, que se ha elegido esta fecha como el Día Mundial de la Salud.

Cada año la OMS escoge un tema de campaña. En el año 2013 el tema fue “Control de la Hipertensión Arterial”, una enfermedad que afecta a uno de cada tres adultos, que muchas veces no nos damos cuenta que la padecemos, porque no siempre produce síntomas. Y, la consecuencia es, más de nueve millones de muertes al año

El tema de la campaña mundial de este año es, “Las Enfermedades Transmitidas por Vectores”. Vector es: un organismo que transmite un agente infeccioso de un individuo infectado a otro sano, el mejor ejemplo de vector es el mosquito Aedes Aegipty que transmite el dengue. La mayoría de los vectores que afectan al ser humano son insectos como el mosquito, la mosca, chinches, garrapatas etc.

De las enfermedades adquiridas por vectores la más mortífera es el paludismo que solo en el año 2010 causó 660,000 muertes, la mayoría en niños del continente africano. Sin embargo, la enfermedad de este tipo con mayor crecimiento en el mundo es el dengue, cuya incidencia se ha multiplicado por 30 en los últimos 50 años. Antes de 1970 el dengue solo era endémico en 9 países, y hoy lo es en más de 100. La incidencia de leptospirosis es de más de 600, 000 casos cada año y 350-500 millones casos de malaria son declarados anualmente.

Las razones por las que las enfermedades transmitidas por vectores estén en aumento en el mundo son muchas: la principal es, la injusta distribución de las riquezas que obliga cada día a más personas a sobrevivir en la pobreza extrema, sin acceso a la educación, a la salud o a algo tan elemental e imprescindible como es el agua potable, la retirada del DDT como insecticida eficaz combinado al desarrollo de resistencia a otros insecticidas, el crecimiento sin precedentes de la población mundial, el deterioro del medio ambiente, la deforestación, y la incursión del hombre en el habitat natural de los vectores.  

El llamado de atención de la OMS este año 2014 de “prevención de las enfermedades transmitidas por vectores”, es algo que va más allá de las aspiraciones de los médicos o de la propia organización. Este y otros objetivos solo se conseguirán, cuando los líderes y gobernantes  de todo el mundo se decidan a producir las transformaciones necesarias que generen un nuevo orden social más justo. De lo contrario, seguiremos padeciendo estas y muchas otras epidemias.

Dr. Marcos Díaz Guillén
pediatra-neonatólogo
Santo Domingo
República Dominicana

No hay comentarios:

Publicar un comentario