miércoles, 10 de septiembre de 2014

Los Dolores del Crecimiento

Por mucho tiempo se ha creído que lo que afirmaban las abuelas y los médicos de generaciones pasadas sobre la existencia de los “dolores del crecimiento”, era algo anecdótico. Y no es así, porque los dolores del crecimiento constituyen una entidad clínica real. Lo que no se debe hacer es, afirmar que se está ante ésta condición, sin antes haber descartado enfermedades que pueden dar  manifestaciones dolorosas parecidas.

No hay evidencia médica para afirmar que el crecimiento duela, pero como el dolor se produce en la infancia, y, no habiendo una explicación razonable de su causa, tradicionalmente se habla de “dolores del crecimiento”.

Los dolores del crecimiento se producen en las extremidades, principalmente en las inferiores y casi siempre por las noches. No se acompañan de inflamación o cambio de color en la zona del dolor, tampoco de fiebre. Se cree que su causa podría ser la contractura muscular en reposo después de un día de intensa actividad física. Otra explicación es, la inflamación y los micros sangrados que se producen por debajo del periostio, que es la capa de tejido que cubre al hueso a consecuencia de la actividad física del niño durante el día. Los dolores son referidos a las piernas y a la pantorrilla o “batata” sin que el niño pueda señalar un punto doloroso específico. Otra característica es, que al día siguiente, el niño juega y hace una vida normal.

Los dolores del crecimiento  afectan al 20% de los niños entre los 4 y 8 años de edad, y pueden permanecer por mucho tiempo. En ocasiones, es necesario usar analgésicos, compresas calientes y masajes para mejorar el dolor. Recordando, que solo el médico está en capacidad de decir a los padres que no se preocupen, que su niño lo que tiene es lo que las abuelas y los médicos de antes llamaban “dolores del crecimiento”.

 El investigador y fisioterapeuta danés Michael Skovdal Rathleff de la Universidad de Aarhus afirma, que los “dolores del crecimiento” podrían persistir durante años. Ante tal afirmación de éste reconocido especialista, debemos reiterar, que esos médicos de antaño, y nuestras abuelas tenían razón al afirmar que el crecimiento duele. Y, en un enfoque más amplio, yo me atrevería a decir, que crecer en los aspectos fundamentales del desarrollo humano, incluyendo la actividad económica lícita y sana, siempre ha sido y será muy duro, por no decir doloroso.

Dr. Marcos Díaz Guillén
pediatra-neonatólogo
Santo Domingo
República Dominicana

No hay comentarios:

Publicar un comentario