martes, 13 de enero de 2015

"Epi Pens" para Reacciones Alergicas en Escuelas y Colegios

La epinefrina o adrenalina es la primera droga de elección en los casos de reacción alérgica severa. En estas circunstancias, el médico o la enfermera de la escuela se ven en la necesidad de inyectar dicha sustancia a través de un dispositivo muy simple conocido como Epi Pen, para salvar la vida del niño.

Cada día aparecen más alergias a los alimentos, y dichas reacciones en un porcentaje importante, pueden presentarse de primera vez, sin un historial alérgico previo.

Por otra parte, preocupa mucho a los padres de niños que ya son conocidos como alérgicos, tener que enviarlos a escuelas o colegios donde hacen sus meriendas y almuerzos. Por lo tanto, es obligación de esos padres informar a la institución sobre esos casos, y es un deber del colegio solicitar dicha información. El colegio debe identificar a estos niños para que sean conocidos por los profesores, por el médico o a la enfermera del centro educativo, por el personal de la cocina,  los entrenadores e incluso por el chofer del autobús.

Epi Pen es el nombre comercial de uno de los dispositivos más conocidos para la inyección rápida y controlada de la epinefrina, hormona que tiene entre otros efectos, un gran poder antiinflamatorio, y la capacidad de dilatar o ensanchar las vías aéreas evitando así la asfixia y la muerte en los casos de alergia grave o anafilaxia.

En los EE.UU. cerca del 15% de los niños en edad escolar con alergia alimentaria han tenido una reacción alérgica en la escuela, y, alrededor de una cuarta parte de las inyecciones de epinefrina administradas en las escuelas, fue a niños que no sabían que eran alérgicos. “Tener disponible epinefrina de emergencia es una necesidad médica para todas las escuelas en todos los Estados” (Dr. Bryan Martin, vice-Pte. del Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología). En la actualidad, existen leyes en 41 Estados de la Unión Americana que exigen a las escuelas y colegios disponer de epinefrina de emergencia.

 Sería una buena medida que nuestros colegios y escuelas dispusieran de este dispositivo de inyección rápida de epinefrina para su uso en casos severos de alergias que puedan comprometer la vida del niño. Porque cada día hay más alergias a los tantos y  diferentes alérgenos que encontramos en la gran variedad de “alimentos” que ingerimos.

Nos hemos referido solo a las alergias alimentarias en las escuelas y colegios. De más decir, que se tomarán iguales medidas en cualquier persona que presente un cuadro alérgico severo por cualquier causa: medicamentos, por picadura de insecto o por ingestión de alimentos etc.

Dr. Marcos Díaz Guillén
Pediatra-Neonatólogo
Santo Domingo, República Dominicana




No hay comentarios:

Publicar un comentario