lunes, 14 de septiembre de 2015

Los "Super piojos"



Los piojos están mutando su ADN creando resistencia al tratamiento habitual a base de piretroides (permetrina y piretrina).  En una investigación reciente, en 25 de 30 estados de los EE.UU. se evidenció dicha resistencia, convirtiéndose en un gran problema ya que en ese país se infectan cada año entre 6 y 12 millones de niños. Y, todo ello, se debe al uso indiscriminado de champús y cremas sin receta médica.

Los resultados del estudio de resistencia de los piojos al tratamiento fueron presentados el pasado mes de agosto/2015 en la Conferencia Nacional de la Sociedad Americana de Química, por el profesor Kyong Sup Yoon profesor asociado de la Universidad del sur de Illinois, con más de 15 años dedicado al estudio de los piojos. “Si usted o su hijo tienen piojos, hay una alta probabilidad de que esos piojos sean resistentes a los tratamientos comunes” (K.S.Yoon).

Se estudiaron 109 poblaciones de piojos, y 104 tenían niveles altos de mutaciones genéticas que las hacen resistentes a los tratamientos.

Los piretroides son la versión sintética de una sustancia que se encuentra en el crisantemo, que bloquea los receptores en el sistema nervioso del piojo paralizándolo y finalmente matándolo. Y, así como se han producido resistencias bacterianas por el uso indiscriminado de los antibióticos, lo mismo está sucediendo con los piojos.

“Aunque la investigación científica reciente sugiere que es el momento de dejar de usar los  champús y cremas para combatir los piojos, estos aún, deberían ser la primera opción del tratamiento” (Barbara L. Frankowski, profesora de pediatría de la universidad de Vermont).

Una opción práctica y efectiva en nuestro medio es que personas con una habilidad para identificar y eliminar piojos y liendres, con el uso de peines y aveces solo con sus dedos, se animen a abrir “espulgaderos” como una manera de ganarse la vida. Podrían incluso ofrecer el servicio a domicilio y serían muy bien pagadas porque ¿Qué madre no pagaría por eliminar unos piojos recurrentes y molestosos en su hijo? En los EE.UU. ya se están abriendo muchos locales de ese tipo.

Dr. Marcos Díaz Guillén
pediatra-neonatólogo
Santo Domingo, República Dominicana


No hay comentarios:

Publicar un comentario