lunes, 11 de julio de 2016

Síndrome metabólico y DASH

El síndrome metabólico es un conjunto de factores en un mismo individuo que aumentan las probabilidades en esa persona de padecer más adelante un evento cardiovascular, cerebrovascular o diabetes mellitus. Y, ¿cuáles son esos factores predisponentes? Malos hábitos en la alimentación, vida sedentaria, el exceso de masa corporal, hipertensión arterial no diagnosticada o mal controlada, colesterol y triglicéridos altos, exceso de sal y azúcar en la alimentación, ausencia de actividad física etc.

En los países desarrollados y en las clases sociales más altas de los países en desarrollo, el síndrome metabólico se esta haciendo cada día más frecuente, y todos los factores que inciden en su aparición apuntan al sobre peso y la obesidad. No es una enfermedad en sí, y la persona que lo tiene parece sentirse muy bien. Se pensaba que era un problema exclusivo de personas mayores, y no es así, porque más de un tercio de los adolescentes con sobre peso y obesidad son diagnosticados con este síndrome. Aunque pudiera tener un factor genético predisponente, y, aunque mayormente se diagnostica en la adultez, éste síndrome tiene su origen en nuestra niñez y adolescencia, si no aprendimos entre otras cosas a hacer una alimentación sana.

Ashgari et al. (Journal of Pediatrics julio/2016, vol. 174) bajo el título “DASH to Stop Metabolic Sindrome”, realizaron un estudio en niños en la república de  Irán, afirmando que: “la adherencia a éste estilo de vida y dieta, reducen los riesgos de desarrollo del síndrome metabólico”.   


DASH: son las siglas en inglés de Dietary Approach to Stop Hypertension, o dieta para prevenir la hipertensión, que incluye: vegetales y frutas, granos, leche baja en grasa,  alimentos bajos en azúcar, sal y grasas saturadas, con un programa de ejercicio físico moderado de 30 minutos al día. Esta dieta fue desarrollada por los Institutos Nacionales de Salud de los EE.UU. para reducir la hipertensión arterial  sin necesidad de usar fármacos. Y no solo se logró esto último, sino, que dicha dieta parece reducir además, muchas otras enfermedades incluyendo: algunos tipos de cáncer, accidentes cerebrovasculares, cardiovasculares, cálculos renales y diabetes. Y es que nuestro cuerpo se va a manifestar enfermo más temprano que tarde, si no se le alimenta y educa de una manera saludable. 
Dr. Marcos Díaz Guillén
pediatra-neonatólogo
Santo Domingo,
República Dominicana 

No hay comentarios:

Publicar un comentario