miércoles, 14 de septiembre de 2016

Enfermedad Celíaca: Intolerancia al Gluten


Es una enfermedad autoinmune producida por una intolerancia al gluten, que es un conjunto de proteínas que se encuentra en los cereales: trigo, centeno, cebada, avena,  y en los productos derivados de estos. Es conocida como “la gran simuladora o enfermedad de múltiples caras “y tiene una predisposición genética.

Del 1 al 2% de la población mundial la padece, lo que quiere decir, que en nuestro país,  podríamos tener cerca de 200 mil celíacos, y, de estos la gran mayoría probablemente no sabe que la padece.

La intolerancia al gluten, produce una lesión severa en la mucosa del intestino delgado superior que altera la absorción de vitaminas, minerales y muchos otros nutrientes necesarios para un buen desarrollo. Se ve dos veces más en la mujer que en el hombre, y clínicamente se puede manifestar por falta de apetito, pérdida de peso, fatiga, nauseas, vómitos, diarrea y distención abdominal cuando debuta en el sistema digestivo. Pero, pudiera debutar en la edad adulta con manifestaciones  en otros órganos del cuerpo humano con síntomas muy vagos e inespecíficos.

No todo el que tiene una predisposición genética para la enfermedad celíaca la va a padecer, pero para padecerla, se necesita de esa predisposición. Y su tratamiento es someterse a una dieta sin gluten de por vida, con resultados dramáticos. Y, como el gluten no es una proteína indispensable, lo correcto es, hacer una dieta libre de gluten, nutricionalmente equilibrada y en las cantidades adecuadas para cubrir las necesidades de cada persona y así, evitar posibles deficiencias.

En el niño pequeño los síntomas van a variar dependiendo del momento de la introducción en su dieta de los cereales, porque estos, pueden ser el factor precipitante del inicio temprano de la enfermedad. Hoy se recomienda introducir estos alimentos más tarde. Y,  los síntomas pueden ser: diarrea crónica intratable, retraso de la estatura y el peso, distención abdominal, anemia rebelde al tratamiento y en las niñas retraso en la aparición de su primera menstruación etc.

En conclusión: es posible que tengamos muchos niños y adultos con enfermedad celíaca no diagnosticada.  Que el médico debe pensar en ella si la quiere diagnosticar. Que a más años de exposición al gluten, más altas son las probabilidades de padecer un linfoma u otro tipo de cáncer. Que en Europa se está trabajando en una vacuna. Que también se está trabajando en el cultivo de cereales genéticamente modificados sin gluten. Y, para los que ya saben que tienen la enfermedad, les recomiendo leer en internet, “100 preguntas y Respuestas sobre la Enfermedad Celíaca” de la Federación Española de  enfermedad Celíaca. FACE.

Dr. Marcos Díaz Guillén
Pediatra-Neonatólogo
Santo Domingo, República Dominicana


&nbsp

No hay comentarios:

Publicar un comentario