jueves, 6 de octubre de 2016

Vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH)

Existen muchas interrogantes de los padres respecto a si es necesario vacunar a las(los) jóvenes contra el VPH. ¿Cuándo hacerlo? ¿Por qué tan temprano? ¿Deben vacunarse hembras y varones? ¿Tiene efectos secundarios? ¿Es verdad que produce esterilidad?

Algunos padres hasta creen que vacunar contra el VPH induce a la promiscuidad sexual, porque si el joven sabe que ya está protegido se va a desenfrenar sexualmente. Pero es  una falacia, porque los orígenes de la promiscuidad sexual son otros, no la vacuna.

Entonces, es responsabilidad del pediatra y de todo médico de atención primaria, ejercer su  liderazgo  y verdad científica, para convencer a todos los padres de que esta y otras vacunas, es el  mejor regalo si desean que sus hijos tengan un futuro más saludable.

Ante esta situación, los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de los EE.UU., opinan que el médico debe tomarse su tiempo y responder a las preguntas de los padres para que acepten que sus hijos sean vacunados contra el VPH. Que sepan, que esta vacuna es importante en la prevención del cáncer del cuello uterino, la vagina y la vulva en la mujer, y que en el hombre y la mujer previene las verrugas genitales y el cáncer del ano.

¿Por qué a partir de los 9 años de edad? Porque cada día los jóvenes se están iniciando en el sexo más temprano. Y, porque ésta como cualquier otra vacuna trabaja para ayudar a prevenir la enfermedad si se administra antes de que haya habido algún contacto con el virus. Entonces, el médico convincentemente deberá afirmar, “vacune a su hijo, y, si lo puede hacer hoy, hágalo ya”.

Me preocupa la seguridad de la vacuna, he leído en internet que no es muy segura. El médico debe informar, que hay muchas historias en los medios sin ningún aval científico. Que la vacuna del VPH ha sido cuidadosamente elaborada y estudiada por muchos años por médicos expertos y científicos quienes han demostrado, que la vacuna además de segura, protege contra tipos del VPH que producen cáncer.  Que la vacuna como cualquier otro medicamento puede producir efectos secundarios: dolor e inflamación en el área de inyección, dolor de cabeza etc. Y que es falso creer que la niña que se vacuna puede quedar infértil.

Se ha dicho y escrito mucho en contra de ésta y otras vacunas, sin embargo, la comunidad médica y científica mundial, está desesperada por descubrir y producir nuevas vacunas contra enfermedades nuevas y viejas que hoy flagelan al mundo: enfermedad celíaca, Chagas, malaria, Ébola, Zika etc. etc. etc.
Dr. Marcos Díaz Guillén
pediatra-neonatólogo
Santo Domingo
República Dominicana


No hay comentarios:

Publicar un comentario