lunes, 6 de mayo de 2019

Libros Electrónicos vs Libros Impresos


Investigaciones previas han documentado la poca interacción y dialogo entre padres e hijos cuando leen en formatos electrónicos. Esto es lógico que se dé en la relación entre padres y niños de más edad. Sin embargo, se desconocía si pasaba lo mismo cuando los padres hacen uso de la tecnología para leerles cuentos o historietas a sus hijos más pequeños.

En una investigación reciente publicada en “Pediatrics”, revista oficial de divulgación científica de la Academia Americana de Pediatría (AAP), se examinó la interacción verbal y no verbal entre padres y niños pequeños (1-3 años), cuando les leían libros electrónicos vs libros impresos. Estudiaron 37 parejas de padres y sus hijos quienes leyeron en 3 libros, uno electrónico básico, un libro electrónico avanzado con efectos de sonidos y videos, y, un libro impreso. Codificaron la verbalización e interacción de los padres con sus hijos en intervalos de cada 10 segundos en una escala de 1 a 5 (5 mejor puntuación) donde demostraron, que los padres dialogaron e interactuaron más con sus hijos cuando usaron libros impresos, y muy poco cuando lo hicieron con libros electrónicos.

La lectura impresa compartida promueve el desarrollo del lenguaje, la alfabetización del niño y los vínculos mutuos. Además, pasar páginas para atrás y hacia adelante, favorece y mejora las habilidades motoras finas del niño.  La investigación, dirigida por el Hospital C.S. Mott de la Universidad de Michigan encontró que padres y niños verbalizan e interactúan menos cuando se leen los libros electrónicos que cuando se hace con los libros impresos.  Se necesitan más estudios y más casuísticas que soporten la evidencia científica de que los libros impresos en relación con los electrónicos son una mejor ayuda para una mejor relación padres-hijos. Sin embargo, la AAP recomienda que se continúe leyendo los cuentos e historietas en formatos impresos particularmente cuando se trata de bebés y niños pequeños.

Dr. Marcos Díaz Guillén
Pediatra - Neonatólogo
Santo Domingo, República Dominicana


REFERENCIA: “Differences in Parent-Toddler Interactions with Electronic versus Print Books”.  Tiffany G. Munzer et cols. Pediatrics: April 2019, Volumme 143/ISSUE 4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario