domingo, 3 de julio de 2011

Adicción a la internet

La internet, es una red de redes que permite a las personas conectarse entre sí desde cualquier parte del mundo, eliminando las distancias entre los pueblos y contribuyendo así a lo que llamamos globalización.
La mayoría de las personas asocian la adicción al uso de drogas o sustancias prohibidas. Sin embargo, sabemos que se dan una serie de conductas y comportamientos potencialmente adictivos sin que medie sustancia o droga alguna, es el caso de la adicción al juego de azar, al sexo, al trabajo, a las compras, al ejercicio físico etc.
Reconocidos sicólogos y siquiatras rechazan que pueda hablarse de adicción a la internet en una persona por el hecho de ésta sentir un fuerte deseo de conectarse a la red. Sería admitir como adicción el deseo imperioso de muchas personas por tomar una taza de café o leer el periódico temprano en la mañana. Además, afirman, que la supuesta adicción a la internet no figura en el DSM IV que es el manual utilizado para el diagnóstico de enfermedades mentales. Aquí, debemos afirmar, que dicho manual ya existía mucho tiempo antes de que la internet se estableciera como instrumento de uso masivo.
Aunque existe una marcada diferencia entre lo que es la adicción a las drogas y lo que sería la adicción a la internet, no hay dudas que en ésta última se observa privación del sueño por la imposibilidad del sujeto a cortar la conexión permaneciendo despierto noches enteras, lo que da lugar a fatiga física, poco rendimiento al día siguiente, debilitamiento del sistema inmunológico y la aparición de enfermedades.
El síndrome o adicción a la internet se caracteriza por: compulsión por actividades en-línea, adicción al ciber-sexo, a los ciber-romances, a los juegos, subastas y juegos de azar en-línea, así como la búsqueda compulsiva de sexo y relaciones disfuncionales, abandono de la vida familiar y/o social, descuido de la higiene personal y del trabajo.
Según Echeburúa y Corral ( 1994 )” cualquier conducta normal y placentera es susceptible de convertirse en un comportamiento adictivo”. Nuestro compromiso como padres será entonces, vigilar de cerca a nuestros hijos para que hagan un uso equilibrado de la internet, que es un aliado eficaz para una mejor educación y capacitación, para un mejor y efectivo comercio, en definitiva para un mayor desarrollo. Y, hacerlo ahora cuando son niños, porque después podría no ser posible.

Dr, Marcos Díaz Guillén
Pediatra - Neonatólogo
Santo Domingo, República Dominicana



No hay comentarios:

Publicar un comentario