martes, 5 de julio de 2011

Anorexia nerviosa

Nos llega a la consulta una madre angustiada porque su hija no come. Le acompaña una adolescente muy flaca, una joven triste y sin vida. Empezamos preguntando ¿ por qué no come la joven? Y se arma una discusión entre ambas, la madre se queja de que su hija no le obedece, que no come de nada, que la va a matar del disgusto, que no rinde en sus estudios, que a cada paso le da un mareo, que está muy anémica. La hija lo simula y lo niega todo, mentirosa profesional, dice que come de todo, que ella está muy bien y que la que tiene problemas es su madre, quizás esté en lo cierto.
En el medio está el médico al que le han llevado un problema que probablemente no está en sus manos resolver. Al seguir cuestionando, nos damos cuenta que esa joven ha vivido muy sola, que se espera que el colegio la eduque, porque el padre está muy ocupado en sus negocios y la madre no dispone de tiempo. Necesita ir al salón de belleza, ir dos horas diarias al gimnasio, todas las noches tiene un compromiso en el club o en su iglesia y su estatus de funcionaria la deja cansada al final del día.
Con el tiempo, esa niña puede caer en anorexia nerviosa que es un trastorno alimentario , un rechazo a mantener el peso corporal normal acompañado de una alteración de la percepción de su propio cuerpo, es decir, ella se verá muy gorda aunque la realidad sea que está muy flaca. Es una enfermedad más común en las jóvenes y no hay dudas que el hogar y la crianza juegan un papel importante si los padres no cumplen su rol, si no están cuando la hija los necesita, cuando ella tiene que consolidar su personalidad, su autoestima y confianza.
La anorexia nerviosa, puede poner en peligro de muerte a la persona afectada, la pérdida excesiva de peso produce atrofia del crecimiento, problemas cardíacos, interrupción de la menstruación, osteoporosis, anemia severa, hipotensión, ausencia del deseo sexual y depresión. Muchas niñas la padecen y es muy posible que ellas solo sean las víctimas y no las responsables.

Dr. Marcos Díaz Guillén
Pediatra-Neonatólogo
Santo Domingo, República Dominicana




No hay comentarios:

Publicar un comentario