domingo, 3 de julio de 2011

Neumonía adquirida en la comunidad

Aunque se han descubierto centenares de sustancias con efecto antibiótico, las infecciones respiratorias o neumonías se encuentran aún entre las diez primeras causas de muerte a nivel mundial.  Estas infecciones se han clasificado en neumonías nosocomiales si son adquiridas en un hospital o nosocomio y neumonías adquiridas en la comunidad.

La neumonía adquirida en la comunidad, es una infección del pulmón que para denominarla como tal, el paciente no debió haber estado hospitalizado recientemente. Ocurre en todo el mundo y se adquiere generalmente al inhalar o aspirar bacterias, virus, hongos o parásitos fuera del ambiente hospitalario.
Los individuos más susceptibles de padecer una neumonía adquirida en la comunidad son los niños y los envejecientes. Los primeros, por tener un sistema inmunológico todavía inmaduro y los segundos, porque en ellos, dicho sistema puede estar ya cansado.

Los lactantes pueden adquirir la infección pulmonar antes de nacer al aspirar líquido amniótico infectado o por infección transmitida por la madre a través de la placenta. Al momento del parto, el niño puede aspirar secreciones infectadas del canal vaginal y nacer con una neumonía muy severa, la producida por el estreptococo del grupo B, responsable del 50% de las neumonías adquiridas en la comunidad en el período neonatal inmediato.

La mayoría de los casos de neumonías adquiridas en la comunidad se tratarán sin la necesidad de internamiento, pero con las personas de edad avanzada es diferente.   Muchos de esos pacientes son diabéticos, hipertensos, cardiópatas o padecen alguna otra enfermedad crónica que los predispone a complicaciones y a una respuesta deficiente al tratamiento ambulatorio.  También pueden responder deficientemente los fumadores, asmáticos y aquellos adictos al alcohol o cualquier otra droga.


En todo caso, los niños de nuestros países, deberán ser protegidos por un Estado que les ofrezca un programa de vacunación completo que incluya la vacuna anual contra la influenza y la vacuna contra el neumococo.  Esta bacteria es la responsable no solamente de las neumonías, sino también de sinusitis, otitis media, meningitis y de la terrible enfermedad neumocócica invasiva.  Toda persona sobre los 60 años de edad, que es en la actualidad una gran población social y económicamente activa, deberá ser vacunada anualmente contra la influenza estacional y una vez con la vacuna Pneumo23.   Porque la neumonía adquirida en la comunidad puede evitarse, no hacerlo, significa que seguirán muriendo cientos de miles de niños y adultos en una sociedad global que todavía en el siglo XXI mantiene sistemas sanitarios insuficientes y excluyentes.

Dr. Marcos Díaz Guillén
Pediatra-Neonatólogo
Santo Domingo, República Dominicana



No hay comentarios:

Publicar un comentario