lunes, 30 de diciembre de 2013

Chikungunya Virus

Chikungunya significa enfermedad del hombre encorvado o retorcido, debido a los fuertes dolores articulares que caracteriza a la infección producida por éste virus. El nombre deriva de la raíz kungunyala, lengua bantú del sur de Tanzania y el norte de Mozambique. Los primeros síntomas son muy parecidos a los del paludismo y el dengue, aunque son enfermedades distintas. El virus es transmitido por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, y el Aedes Albopictus.

El 07 de diciembre/2013 la Organización Mundial de la Salud reportó el primer caso de infección por el virus Chikungunya en las Américas. Y, el 12 de diciembre/2013, ya se habían identificado 10 casos en pacientes de la parte francesa de St. Martin en el Caribe, con la posibilidad de que la enfermedad pudiera expandirse a otros países del área.

Antes del reporte de estos casos en las Américas, la infección por el virus Chikungunya solo se veía en viajeros procedentes de zonas endémicas de África, Sudeste Asiático, la India e Islas del Pacífico. Sin embargo, en la actualidad, la infección deberá ser considerada, en todo paciente que presente fiebre de aparición brusca y fuertes dolores en las articulaciones, específicamente, en aquellas personas que refieran haber visitado recientemente las Islas del Caribe, particularmente Saint Martin.

La sintomatología característica es fiebre de aparición brusca e intensos dolores articulares  que pueden permanecer por semanas, pero además: Cefalea o dolor de cabeza, dolores en los músculos y  rash en la piel. Las personas en más riesgo de padecer la enfermedad de manera severa son los niños recién nacidos que la adquirieron de su madre en el momento del parto, los adultos de más de 65 años de edad, y aquellas personas con alguna enfermedad de base como la hipertensión arterial, diabetes o enfermedad cardiaca.

El diagnóstico es clínico y se confirma en el laboratorio. El virus se puede detectar en el suero sanguíneo del paciente, también por el ADN viral y la determinación de la inmunoglobulina (IGM) específica. La identificación del virus en la actualidad solo se hace en los Centros de Control de Enfermedades de los EE.UU (CDC), en los Departamentos de salud del Estado de California y Nueva York, y en Focus Diagnostics, que es un laboratorio comercial en los EE.UU.

Para esta virosis, no hay un tratamiento curativo o específico, sino sintomático: Reposo, buena hidratación, antipiréticos y analgésicos. Tampoco hay vacuna, y su prevención por el momento es, evitar la picadura del mosquito.


Fuente: Informe oficial de CDC Health Advisory, distribuido por CDC Health Alert Network, 13/dic./2013.
Dr. Marcos Díaz Guillén
pediatra-neonatólogo
Santo Domingo
República Dominicana

No hay comentarios:

Publicar un comentario